Esto es lo que no debes hacer cuando vayas a Camposoto si quieres ayudar al chorlitejo patinegro

Personal de la UCA y del Parque Natural Bahía de Cádiz ha colocado carteles en la playa de Camposoto este martes para señalizar las zonas de nidificación de esta especie

Una hembra de chorlitejo patinegro.

El chorlitejo patinegro es una especie de ave en peligro de extinción, cuya población está disminuyendo de forma alarmante en toda Europa. En la Bahía de Cádiz, en concreto, se ha reducido en más de un 65% en los últimos diez años.

Ayudar a proteger a esta especie, que es fundamental para el ecosistema litoral, frenar esa disminución en su población y contribuir a su aumento son algunos de los objetivos de 'Iberalex', un proyecto europeo en el que la UCA participa en colaboración con otras universidades españolas y portuguesas. 

La última actividad del proyecto 'Iberalex' ha sido la colocación, en la mañana de este martes, de carteles de aviso para marcar las zonas donde el chorlitejo patinegro nidifica en la playa de Camposoto, en la zona que llega hasta la Punta del Boquerón, en San Fernando.

Un momento de la colocación de los carteles, en una imagen compartida por el Parque Natural Bahía de Cádiz en redes sociales.

Los paneles, además de señalizar esas zonas de nidificación, también incluyen información acerca de las principales amenazas que sufre esta ave y sobre las medidas de conservación para las poblaciones de esta especie. Además, lanzan una serie de recomendaciones para los visitantes de la playa sobre lo que no deben hacer para no perturbar la reproducción de la especie.

En primer lugar, advierten del papel de perros y gatos como depredadores de las aves, en especial de los pollos de corta edad. "Al espantar a los chorlitejos que están incubando hacen que las puestas queden expuestas a otros depredadores", se apunta en el cartel. Además, se recuerda que el pisoteo de las dunas destruye la vegetación que arraiga en la arena, y que esa degradación del hábitat es una de las mayores amenazas para esta especie.

De igual modo, advierten de los peligros de la acumulación de basura, que atrae a depredadores generalistas, y estos pueden depredar a los pollitos de los chorlitejos. 

Así, entre las principales medidas que recomiendan está el no llevar a los perros a playas donde no estén autorizados, y nunca sin correa; mantener limpio el arenal; evitar molestar a las aves y al resto de fauna local; y cuidar la vegetación de las dunas. 

Además de señalizar las zonas de nidificación, los carteles también incluyen información sobre las amenazas que sufre esta especie.

'Iberalex' incluye cuatro actividades y once acciones enfocadas a la educación ambiental, la capacitación, la reducción del impacto climático, la adaptación al cambio climático y la gestión de hábitats. Dentro de este mismo proyecto, se enfocan en la monitorización de la especie y también en la concienciación de la población sobre la necesidad de proteger al chorlitejo patinegro. "En algunas zonas estamos siguiendo los nidos, para ver qué podemos hacer para mejorar su conservación. También hacemos mucha charla de concienciación, trabajos de sensibilización, acciones educativas...", explicaba el responsable del proyecto, Alejandro Pérez, a lavozdelsur.es el pasado mes de junio, con motivo de una actividad realizada junto a usuarios de la asociación Apadis.

En la colocación de los carteles han participado tanto personal del Parque Natural Bahía de Cádiz como técnicos de la Universidad de Cádiz.