Alcalá de los Gazules (Cádiz) ha acogido la presentación de un proyecto pionero para la lucha contra el cambio climático que se va a desarrollar en 40 fincas de Cádiz, Huelva y Córdoba. Un proyecto que se extenderá también a otros lugares de Portugal e Italia.
El Parque Natural de los Alcornocales se convertirá en uno de los grandes beneficios del Proyecto LIFE CO2RK, que tiene como objetivo que las empresas compensen su huella de carbono a través de inversiones en el cuidado de los bosques.
El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ha destacado en la presentación que este proyecto servirá para proteger y regenerar "una de las joyas naturales de Andalucía", el mayor alcornocal de Eurocopa que en los últimos años está luchando por su supervivencia debido a la sequía y a la plaga de la lagarta peluda. Otros alcornocales andaluces como los de Doñana o Aracena también acogerán este proyecto de compensación de carbono.
El objetivo es que se puedan firmar 24 proyectos de compensación de emisiones en cinco años entre instituciones y administraciones como Airbus, Acerinox, APM Terminals Algeciras, Grupo Caballero, Proviaf y Grupo Torrent Miranda.
El proyecto, que incluye el desarrollo de herramientas digitales y de cuantificación para calcular el carbono secuestrado por el alcornocal, será coordinado por la Junta de Andalucía.