El Ayuntamiento de San Fernando ha sido invitada a participar como ciudad organizadora y como ponente en el XII Foro Urbano Mundial, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre en El Cairo (Egipto) bajo el lema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles".
San Fernando estará presente en la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible tras ser seleccionada por ONU - Hábitat España en el marco del proyecto Ciudades que se superan, desarrollado en el marco de implementación de Planes de Acción de la Agenda Urbana Española.
De esta manera, la experiencia de San Fernando desarrollando proyectos transformadores dentro de su Plan de Acción de la Agenda Urbana será compartida como ejemplo de buenas prácticas, con el objetivo de acompañar, promover y compartir las iniciativas innovadoras con ciudades de todo el mundo que trabajan en la definición e implementación de la planificación urbana estratégica.
San Fernando ya fue reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como municipio piloto centrado en la
implementación de la Agenda Urbana, acumulando también diferentes premios y reconocimientos en materia de innovación, reciclaje o urbanismo.
Entre otros, cabe señalar que la Agenda Europea del Medio Ambiente seleccionó el año pasado a San Fernando como el primer municipio de España y el 28 de toda Europa con el aire más limpio. Todo ello ha propiciado su participación en diferentes foros nacionales para exponer su experiencia y el trabajo que se está desarrollando en este campo.
San Fernando ha sido capaz de cambiar la dinámica urbana introduciendo un tranvía en el centro de la ciudad, así como por su constante peatonalización ganando espacios amables para la ciudadanía. Así, donde antes había coches se han ganado espacios para el peatón fomentando la convivencia, llevándose el tráfico a una serie de arterias llamadas vías básicas en el entorno de la ciudad.
Igualmente, destaca la apuesta del Ayuntamiento por ampliar las zonas verdes de la ciudad, con el objetivo marcado de duplicar el número de metros cuadrados de estos espacios en los próximos años.