El sector apícola andaluz se encuentra hasta el cuello. Esta actividad de gran valor medioambiental por cuidar a las que mueven el mundo se encuentra en peligro. Según alerta la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Andalucía (COAG), los apicultores viven una situación crítica que les lleva a augurar que la campaña de este año será "catastrófica" y "está totalmente perdida".
COAG prevé que la producción se verá reducida en torno a un 80%, lo que será más grave en algunos puntos de Andalucía, donde la pérdida será total, del 100%. Los motivos están relacionados con la sequía y con los altos costes de producción que el sector sufre en la actualidad.
"El campo esté muy seco y sin flores. Veníamos mal, pero lo de este año ya es el colmo. No queda una flor en el campo, las abejas las mantenemos como podemos y tenemos el temor de que muchos de los enjambres de este año no puedan sobreponerse a esta situación de sequía y, finalmente, no lleguen a consolidarse como colmenas”, explica Antonio Vázquez, responsable de apicultura de COAG Andalucía.
A esta circunstancia se suman los "inasumibles" precios de los costes de producción a los que se enfrentan los apicultores a diario. "Muchas explotaciones apícolas están a punto de desaparecer, incluso las que llevan más de 40 años, que se puede considerar un patrimonio de todos que deberíamos cuidar, se están viendo obligadas a echar el cierre porque no pueden aguantar más esta crisis”, sostiene Vázquez.
Por ello, coag pide a las administraciones que acudan al rescate de este sector que se localiza en todas las zonas rurales andaluzas para evitar la pérdida de muchas explotaciones.