Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz denuncia públicamente que las plantillas que componen los Agentes de Medio Ambiente y Vigilantes de los parques naturales de la Sierra de Cádiz se están viendo reducidas por jubilación, cambio de destino, estrés y bajas, con la consiguiente destrucción de empleo.
El colectivo señala que esta información les ha sido trasladada por "personas que llevan trabajando desde hace más de dos décadas como vigilantes en las zonas de reserva de los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, careciendo de indumentaria, trasladándose a diferentes puntos con su propio vehículo en su jornada laboral y con un sueldo pésimo. Las zonas de reserva se quedan sin vigilancia al mediodía, pudiéndose acceder sin control".
"Los parques naturales son fuente de riqueza, y uno de sus pilares, es la creación de empleo verde. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS2030), está la creación de empleo verde, pero está ocurriendo todo lo contrario por la falta de inversión en vigilancia por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul", denuncian.
Actualmente la visita a los espacios naturales va en aumento y por lo tanto, "se necesita más medios y personal para trabajar en su protección y conservación".
También existen senderos que se demandan por sus características y requieren de personal fijos en jornadas completas, además de disponer de los quioscos de información en los que se hicieron una inversión pública y que a día de hoy" la mayoría o están cerrados, deteriorados o los han quitado".
Por lo tanto, el grupo ecologista pide que "se creen puestos de trabajos acordes a la demanda de cada espacio natural, y la revisión de la situación de la vigilancia de los parques naturales en las respectivas Juntas Rectoras".
Comentarios