La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por Greenpeace contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 22 de julio de 2021, que se pronunció sobre la revisión de oficio de la licencia de obras de hotel edificado en el paraje El Algarrobico en Carboneras (Almería).
El texto íntegro de la sentencia del Supremo, que confirma la del TSJ andaluz, se conocerá en los próximos días.
Greenpeace recurrió -en septiembre de 2021- en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del 22 de julio de ese mismo año del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba parcialmente el recurso de la organización que persigue la demolición inmediata del hotel El Algarrobico (Carboneras, Almería).
En su resolución, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA estimaba que “el derribo no se puede ejecutar de momento porque el Ayuntamiento de Carboneras otorgó la licencia de obras en 2003, que sigue vigente, y antes de que se pronuncie la Justicia sobre la demolición, el consistorio de este municipio de cerca de 8.000 habitantes debe anularla”.
Según argumentó entonces Greenpeace la sentencia no entró a valorar el principio de jerarquía normativa, “en este caso la prevalencia de la ley de Costas sobre el planeamiento municipal pues se obvian tres sentencias de la Audiencia Nacional, no tenidas en cuenta por la sentencia a la hora de acordar la demolición, confirmadas por el Tribunal Supremo disponen que en El Algarrobico la servidumbre de protección es de 100 metros y la licencia de obras fue concedida a 20 metros”.
Tampoco tiene en cuenta -según la organización ecologista- el principio de jerarquía normativa en caso de que el hotel fue construído en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y que tras sentencia del Tribunal Supremo de 2016, el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Carboneras sigue considerando el suelo dónde se alza El Algarrobico como urbanizable en vez de suelo protegido.
“Obviar las numerosas sentencias deberían conllevar el efecto de nulidad en cascada que alcanza a la licencia de obras por lo que Greenpeace entiende que para acordar la demolición no se requiere el requisito formal de la anulación de la licencia pues ya la anuló la citada sentencia del Supremo”.
La Junta cumplirá con sus obligaciones, ha garantizado
El Gobierno andaluz ha garantizado este martes que cumplirá con sus obligaciones en relación con el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, y que cuenta con capacidad financiera para llevar a cabo las actuaciones que le correspondan.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, así se ha pronunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, tras conocer que el Tribunal Supremo ha rechazado declarar jurisdiccionalmente nula la licencia de obras del hotel, y que sea el Ayuntamiento de Carboneras el que revise el permiso municipal; el que inicie el procedimiento de oficio para dejarla sin efecto y, en tal caso, propiciar la demolición del inmueble.
El consejero ha expuesto que la Junta ha sido en todo momento respetuosa con los procedimientos judiciales sobre este complicado asunto, y que ahora estudiará la sentencia del TS y cumplirá con la parte que le corresponda.
En relación con la posible demolición del edificio, ha expuesto que ante todo, habría que redactar un proyecto de demolición y llevar a cabo un plan ante la ingente cantidad de residuos que ello conllevaría.
Ha insistido en que hay que analizar la sentencia y ver en qué se traduce, al tiempo que ha garantizado que la Junta cuenta con "capacidad financiera suficiente" para cumplir con las obligaciones que la justicia pudiera determinar.