La Porvera es sinónimo de un cielo de jacarandas. Se trata, casi por consenso, de una de las calles más bonitas de Jerez y solo sus problemas de tráfico a determinadas horas interrumpen la armonía de una vía con mucha identidad, un auténtico emblema en el callejero local. No en vano, es una de las primeras calles arboladas de Jerez y se encuentra engalanada por un hermoso dosel de jacarandas.
Sin embargo, si su zona central reluce por su arboleda, no ocurre desde hace un años con su arranque desde la confluencia de Ancha, Lealas y Ponce, hasta la esquina con Chancillería. Desde que se gira por la Iglesia de La Victoria, lo que quedan en el mejor de los casos son alcorques vacíos donde un día hubo un árbol. Un despoblamiento de la masa arbórea en esta zona de la céntrica vía que pronto será corregido.
"¿Qué pasa con los árboles de la Porvera?", decía en un primer momento el vídeo que publicó el verano pasado Jerez por el clima, para concienciar sobre cómo la ausencia de árboles aumenta las temperaturas. Como decimos, la jacaranda, la especie por excelencia de esta calle, ha desaparecido en el tramo que transcurre desde Chancillería a la esquina con La Victoria. Y en verano, el termómetro digital es como el algodón, no engaña: entre 10 y 25 grados más de temperatura en superficie y paredes donde no hay verde.
El Plan de Arbolado Jerez 2024-2027 "es el primer plan de educación, sensibilización, divulgación y formación del arbolado urbano de Jerez y sus zonas verdes", según explicó hace unas semanas el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, en la presentación del mismo.
El gobierno de Jerez considera que "hay que poner en valor el patrimonio arbóreo de la ciudad y es importante que el Ayuntamiento de Jerez se reconcilie con sus árboles. Creemos que este es el primer paso para esa reconciliación después de años donde desgraciadamente no ha habido tan buen trato a nuestros árboles en la ciudad por parte del anterior gobierno local. No es cuestión de crítica, es cuestión del trabajo que tenemos por delante y que tengamos este Plan".