"El primer festival en España donde lo experiencial, lo sostenible y la diversión para todos los públicos van cogidos de la mano, a 150 metros de la playa de Mangueta". Así se anuncia el Wave Festival, que tiene previsto celebrarse entre los términos municipales de Vejer y Barbate, entre el 10 y 12 de agosto próximos.
Pero una denuncia vecinal puede impedirlo. En el Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción de Barbate, vecinos de Zahora, pedanía de la localidad barbateña, han presentado una denuncia, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, contra la empresa que organiza el festival, asociada al Ohju Beach, ubicado en la misma playa de Mangueta.
Los denunciantes sostienen que los organizadores pueden estar incurriendo en un presunto delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, contraviniendo los artículos 319 y 320 del Código Penal. “Una empresa privada lleva días ejecutando obras de movimientos de tierra en el Pantano Morillo, que es una balsa de riego (zona inundable), con maquinaria pesada, sin licencia ni autorización municipal, ni del Ayuntamiento de Barbate, ni del Ayuntamiento de Vejer”, reseñan.
La finca donde se prevé celebrar el festival tiene la calificación de suelo rústico, “y probablemente especialmente protegido en cuanto a zona inundable que es”, recoge la denuncia, que apunta que el festival incluye la opción de acampada para el público.
Amparándose en artículos de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista), los denunciantes recuerdan que, al encontrarse en zona inundable, los usos del suelo para una discoteca y festival "no están contemplados ni como usos y actuaciones ordinarias, ni como actuaciones extraordinarias en el suelo rústico".
"Las citadas actuaciones en suelo rústico carecen de licencia de obra y tampoco existen expedientes incoados para la concesión de licencia de apertura, ni por el Ayuntamiento de Barbate, ni por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, siendo mis representados absolutamente perjudicados por las citadas actuaciones, al residir y vivir a escasos metros de las actividades que se pretenden implantar, además del peligro que para la masa forestal de La Breña suponen dichas actividades, con la sequía que padecemos", recoge la denuncia, redactada por la abogada de los residentes en la zona.
El escrito pide al Juzgado que incoe diligencias previas y que se tome declaración en calidad de investigados a los propietarios de la finca, a los promotores y constructores de la obra, recordando que se han iniciado actuaciones "incompatibles con el suelo rústico".
También pide que comparezcan el alcalde de Barbate, y que el Ayuntamiento barbateño remita cédula urbanística de la finca, y toda la documentación relativa a la concesión de licencia en suelo rústico. El delito contra la ordenación del territorio contempla penas de prisión de entre un año y seis meses de prisión a cuatro años, además de multa de 12 a 24 meses.
Comentarios