La Junta de Andalucía ha autorizado a DSM a reanudar los vertidos de hasta 780.000 toneladas de residuos no peligrosos en el vertedero de Nerva, en la provincia de Huelva, al tiempo que exige a la empresa la elaboración de un plan de sellado y clausura para "garantizar la estabilidad y el cierre definitivo de los vasos". Desde 2014 debía estar sellado.
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "está acatando la voluntad del pueblo de Nerva" de "ir ejecutando paulatinamente y progresivamente, conforme a la norma y al contrato con la empresa, el vertedero", toda vez que ha subrayado que "ya se ha cerrado un vaso" y se espera que en 2025 se dé "el sellado de algunos vasos" porque "este año es imposible" el cierre total.
González ha dicho que "no podemos olvidar que venimos de un vertedero iniciado por un gobierno del PSOE en Andalucía" que "fue ampliado y con todos los parabienes por gobiernos socialistas, con algunos consejeros de esta provincia que fueron quienes lo materializaron y ampliaron" y que "lo que ha hecho Juanma Moreno desde que es presidente de la Junta de Andalucía es sellar un vaso", de forma que "la pretensión es que, cuanto antes, pueda sellarse otro".
Con respecto a que finalmente la Junta no haya impuesto sanción a la empresa por al "constar que no hay infracción por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada", según indicó la pasada semana la administración andaluza, el presidente del PP onubense ha señalado que se trata de un procedimiento administrativo en el que los técnicos de la Junta "entendían que uno de los vasos estaba ya colmatado y tendría que cerrarse con su correspondiente sanción".
"Pero la empresa ha presentado recursos y se ha tenido que buscar un tercer perito externo para que dirima una cuestión u otra y, al final, lo que se ha hecho es que se ha estimado en qué situación está realmente en este momento el vertedero para su sellado definitivo y cuando esté colmatado al cien por cien como establece el convenio que lo regula, la Junta lo sellará", ha remarcado antes de apuntar que "no hay fecha para el cierre" porque "se trata del acopio de materiales que se vayan depositando y, en función del acopio, una vez que esté colmatado, según lo que establece el convenio, se irá cerrando".
La Junta "tiene que dar muchísimas explicaciones"
El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado que la Junta "tiene que dar muchísimas explicaciones" en materia medioambiental "no solo en lo referido al vertedero de Nerva", porque "muchas veces parece que la Junta está más comprometida con según qué sectores empresariales o según qué empresarios, que con las necesidades de los andaluces".
El socialista ha criticado que desde la Junta "actúan mucho más rápido para cubrir las potencialidades de según qué sectores empresariales o empresarios", pero "estaría bien si no dieran pie a pensar que eso es lo único que les interesa, o que atendieran también todas las múltiples necesidades de los andaluces".
"Esta provincia está marcada por las necesidades y necesita una respuesta para el Materno Infantil y el Presupuesto 2025 vuelve a dejarnos estancados. Esta provincia en sanidad está viviendo una situación en algunas especialidades sanitarias, como por ejemplo cardiovascular en el Juan Ramón Jiménez, en el que hay personas que están esperando hasta 37 meses para una primera cita", ha abundado.
Por ello, ha insistido en que el Gobierno de Juanma Moreno "no puede tener sensibilidad y rapidez con algunos y tener olvidado a otros, especialmente a Huelva". "Y para eso los socialistas vamos a estar siempre reivindicándolos, con lo cual no me extraña y tiene muchas, muchas explicaciones que dar en sus políticas medioambientales en esta provincia y en esta comunidad autónoma", ha concluido.
El coordinador provincial de Izquierda Unida y diputado provincial, Marcos Toti, ha lamentado que la Junta de Andalucía "haya vuelto a plegarse a los intereses" de la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, "dejando sin sanción el expediente abierto a la empresa y ampliando en un nuevo informe la condena al pueblo de Nerva de tener a menos de un kilómetro un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el "ponerse del lado de la empresa" por parte de la Junta demuestra, a su juicio, que su promesa de cerrar el vertedero era "una mentira más" a Huelva, "como el Materno Infantil y los Chares". "Con este cambio de actitud, la Junta de Andalucía ha dado marcha atrás en la clausura temporal de los vertidos de residuos no peligrosos en los vasos II y III del vertedero de Nerva, gestionado por la empresa DSM", ha añadido.
Así, Toti ha recordado que esta medida había sido impuesta en 2023 tras un expediente sancionador que acusaba a la empresa de falsear datos y exceder en casi tres millones de toneladas la capacidad permitida, lo que derivó en una multa de 1,68 millones de euros y la paralización temporal de las actividades en dichos vasos, "una decisión que ahora rectifica y da alas a la empresa".
Comentarios