El buque Muzaffer Bey soliviantó la calma del Guadalquivir el pasado lunes. El carguero se ha hecho viral mientras cruzaba el río a su paso por Sanlúcar, plácidamente, pero al grito de "fuera veneno de nuestra tierra". Son 5.300 toneladas de residuos peligrosos que llegaron a Sevilla y luego son transportados en 500 camiones hasta la cloaca de Nerva, a 300 metros de las casas de los vecinos de la localidad onubense. Un disparate que no es nuevo, pero al que se le quiere poner fin. De momento, se esperan otras 5.300 toneladas más.
El grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía han coincidido este miércoles en criticar la llegada de nuevos residuos tóxicos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva, en Huelva, y el "riesgo" que dicha instalación conlleva para la salud de la población de la zona. Lo más llamativo no es que vayan a llegar dos cargueros —uno de ellos lo hizo el pasado lunes— con casi 12.000 toneladas de ecotóxicos, es que el vertedero debió estar sellado en 2014, según denuncian.
Así lo han venido a trasladar, en sendas ruedas de prensa por separado en el Parlamento andaluz, la portavoz del grupo Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la diputada no adscrita Ángela Aguilera, al hilo del envío de 120.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro que irán a parar al vertedero de la citada localidad onubense.
Nieto ha subrayado que desde IU y ahora desde Unidas Podemos "siempre hemos compartido la preocupación de las personas que conviven con el vertedero", del que ha subrayado que "desde 2014 debieran haberse iniciado los trabajos para su sellado, que ha colmatado su capacidad, y que recibe periódicamente nuevos vertidos que son un problema para la población y la sostenibilidad ambiental del entorno".
Asimismo, ha anunciado que desde Unidas Podemos van a llevar a cabo "iniciativas parlamentarias en este sentido, y también en el Congreso" de los Diputados, y ha insistido en defender que "hay que tomar decisiones sobre el vertedero que tanto condiciona la vida cotidiana y que pone en riesgo la salud de la población".
Según ha abundado Inmaculada Nieto, "deben ponerse sobre la mesa medidas contundentes, primero, para acabar con esa llegada reiterada de vertidos", y luego "para proporcionar a la zona una transición que permita absorber el empleo que actualmente genera el vertedero a una parte de las personas que viven allí".
"Corresponsabilidad" de la Junta
Por su parte, la diputada no adscrita y representante de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha señalado que en su formación están "cariacontecidos y absortos ante las imágenes que nos están llegando de la gestión de esos residuos en el vertedero de Nerva".
"Nos parece una absoluta irresponsabilidad por parte de una administración que tiene corresponsabilidad en el ámbito de la Junta de Andalucía", ha añadido Ángela Aguilera para matizar al respecto que, si bien es cierto que es "el Gobierno central quien autoriza la importación de este tipo de residuos" —algo que ha tachado de "lamentable"—, "no es menos cierto la responsabilidad de la Junta en la gestión de esos residuos".
En esa línea, ha acusado al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) de cometer una "dejación de nuestra soberanía" andaluza, y ha sostenido que, "ante la gestión de estos residuos sin ningún tipo de seguridad para los trabajadores y los vecinos, la única respuesta puede ser la paralización inmediata" de la misma y la "clausura" de "este vertedero que sigue siendo una patata caliente desde el punto de vista medioambiental y de la salud pública en la comunidad", según ha abundado antes de remachar que desde Adelante "vamos a exigir la asunción de las responsabilidades que sean oportunas".
Al respecto, ha explicado que este mismo miércoles está programada una reunión entre representantes de Adelante Andalucía y la Dirección General de Calidad Ambiental" de la Junta, y van a aprovechar la cita para pedir a dicho departamento del Gobierno autonómico que "tome cartas en el asunto", así como explicaciones sobre "por qué se está produciendo la gestión en estas condiciones lamentables", y van a "exigir las responsabilidades y respuestas oportunas".
En esa línea, Ángela Aguilera ha concluido enfatizando que la Junta de Andalucía "es plenamente responsable de esta situación en lo que respecta a la gestión de estos residuos en el territorio andaluz", por lo que desde Adelante la emplazan "a cumplir con su obligación estatutaria y de competencias".
Comentarios