Los 12.300 trabajadores de los ocho centros de Airbus en Cádiz (Puerto Real y CBC) Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas, están llamados a una huelga indefinida a partir de este lunes 31 de Octubre y los días 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Noviembre (8 horas en cada turno de trabajo) para exigir un aumento salarial.
“La protesta se mantendrá hasta que la gerencia garantice que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", según los sindicatos CCOO, UGT-FICA y ATP-SAe. Precisamente, hace 50 años -el 28 de octubre de 1972- que el primer avión comercial bimotor de fuselaje ancho del mundo, el avión de desarrollo A300B1, MSN 1, con el registro F-WUAB, realizó su primer vuelo en Toulouse.
En los próximos 20 años, Airbus pronostica que la demanda de transporte aéreo cambiará progresivamente del crecimiento de la flota a la retirada acelerada de aviones más antiguos y menos eficientes en combustible, lo que resultará en la necesidad de unos 39,000 aviones de pasajeros y carga de nueva construcción, 15,250 de ellos para reemplazo.
Ahora Airbus C295 es el siguiente en la carrera hacia una aviación militar más sostenible entre Airbus Military y Air Systems, después del primer vuelo de demostración con SAF (en inglés Sustainable Aviation Fuel, lo que se podría traducir como Combustible Sostenible para la Aviación) realizado por Airbus A400M el verano pasado.
Con una carga del 29% de SAF mezclado en sus dos motores, el C295 realizó un exitoso primer vuelo en Sevilla que ayudó a allanar el camino hacia el objetivo final: lograr el 100% de capacidad SAF para aviones militares Airbus y la descarbonización de la aviación militar. Con 285 aviones pedidos y 38 operadores en 34 países diferentes, el C295 ha logrado más de 500.000 horas de vuelo en todo tipo de entornos demostrando la eficacia y solidez de su diseño de sistema.
Un grupo con buenos resultados
Airbus tiene récord de pedidos, entregas, y facturación “por lo que no puede ser que, en la situación actual, las incertidumbres únicamente se reflejen negativamente en los salarios. El esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Airbus en los últimos años debe ser reconocido”, señalan los sindicatos en un comunicado conjunto.
El grupo aeronáutico anunció el pasado lunes 24 un pago único de 1.500 euros para todos los empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Hasta diciembre del pasado año Airbus empleaba a más de 126.000 personas en todo el mundo.
Por ejemplo Puerto Real (en la provincia de Cádiz) es responsable de la producción de las cajas laterales del estabilizador horizontal para las familias A350 y A330, y de los ascensores para la familia A320, entre otros componentes.
“La dirección de la compañía de manera unilateral decide resolver los efectos de la crisis que estamos viviendo actualmente con un pago sin consolidar, algo que para nosotros no satisface nuestras expectativas” afirman los sindicatos en un comunicado “ya que en todos los foros donde hemos estado presentes, hemos expresado la necesidad de una revisión salarial consolidada en tablas y cláusula de revisión a final de ciclo, ya que esto realmente es lo que nos asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de todas y todos”.
El sector aeronáutico vive en Andalucía un momento extraordinario gracias a las nuevas líneas de financiación, de programas nacionales y europeos: PERTE Aeroespacial, Fondos Next Generation, el programa europeo Clean Aviation, FCAS, Eurodron y los Fondos Europeos de Defensa.
En la aviación comercial, el sector ha sufrido una crisis con la llegada del Covid que ha provocado pérdidas, pasando de los 2.500 millones de euros de facturación y 15.000 empleos en 2019, a facturar 2.000 millones y generar 12.200 puestos de trabajo en 2020, iniciándose una lenta recuperación desde entonces, según los datos que maneja Andalucía Aerospace.
Según los datos aportados en un reciente foro por Antonio Gómez-Guillamón presidente de Andalucía Aerospace, el sector aeronáutico militar cuenta con nuevos instrumentos y líneas de financiación, nacional y europeo, como las ayudas del PERTE Aeroespacial, que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.
Los Fondos Next Generation transversales permiten afrontar la transformación digital del sector y ser industrias más sostenibles junto al Clean Aviation que es un programa europeo para el desarrollo de la aviación verde. Además de los Fondos Europeos de Defensa con una dotación de 7.000 mil millones hasta 2027 y los programas FCAS y Eurodron de larga duración.
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