El aceite de oliva, a precio de oro: comienzan a encadenar las botellas en algunos supermercados

El precio del denominado 'oro líquido' se sitúa en algunas marcas por encima de los 12 euros el litro

Botellas de aceite de oliva encadenadas en un supermercado.
Botellas de aceite de oliva encadenadas en un supermercado.

Uno de los productos esenciales en España y en el mundo entero es el aceite de oliva. Este denominado oro líquido sube de precio progresivamente y está alcanzando niveles desorbitados. Esta semana se vende a 12 euros el litro de virgen extra.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que el aceite de oliva ha disparado su precio principalmente en el último mes y medio, con una subida del 15,4% que ha llevado el precio medio de los 8,16 a los 9,42 euros y que, en el caso de alguna marca, se sitúa ya por encima de los 12 euros.

Las marcas blancas son las que más han subido según la OCU. En algunos casos como en Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis, el aumento alcanza el 30%.

Algunos supermercados comienzan a encadenar y empaquetar el aceite como si fueran perfumes o botellas de destilados al ser uno de los productos más caro de las estanterías. En redes sociales, un usuario ha enseñado como ha encontrado las garrafas en el su ciudad.

El desorbitado precio de este producto está desencadenando en una oleada de robos. La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclaar las circunstancias del robo de entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra en una almazara del municipio cordobés de Carcabuey, por el que de momento no hay detenciones.

Asimismo, la OCU advierte del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores. Va a tener como consecuencia una reducción del consumo del aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites y verá un desplazamiento desde los aceites de más calidad y más caros a los de menos y que resulten más baratos.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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