La firma gallega Utingal, empresa aeronáutica de Pontevedra, ha anunciado en Galicia que acaban de alquilar una planta de 6.000 metros cuadrados, próxima a Airbus Cádiz en El Puerto de Santa María, en la que prevén invertir hasta 10 millones de euros y que comenzará a funcionar el próximo 2024.
Utingal está especializada en soluciones integrales 'llave en mano' para los sectores aeronáutico, automoción, defensa y servicios, además de ser expertos en composites.
La firma tiene como socio capitalista al presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño. y colabora en el diseño, fabricación y montaje de plataformas de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves MRO para el avión C 295, de Airbus.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo ha agradecido a a Jesús González López, director de Utingal, “y a toda la compañía por haber apostado por El Puerto para crecer".
La firma prevé ampliar su plantilla actual de 60 empleados a dos años vista hasta los cien trabajadores en dos años y llegar a facturar 15 millones de euros. Trabaja para los principales grupos multinacionales aeronáuticos, como Airbus, Boeing o Embraer, y de la automoción, como Magna, Volkswagen o GKN. Ut
La reciente adecuación de sus instalaciones en Tui, que ahora cuentan con más de 4.000 metros cuadrados, ha permitido la ampliación de espacios, unificación física de diseño, fabricación y montaje de máquinas, posibilidad de rentabilizar operaciones, transportes, así como acondicionamiento y traslado de las instalaciones a nuevos espacios.
Utingal desarrolla en la actualidad la primera solución integral de reciclaje de poliamidas procedentes del sector aeronáutico para su aprovechamiento en tecnologías avanzadas como la impresión 3D.
Esta iniciativa, de nombre Replay, cuenta con el apoyo estratégico de Airbus y, junto con Utingal, participan en ella otras cuatro empresas para dar respuesta a las tres grandes áreas de este proyecto: química, mecánica y de automatización y control. Además, colaboran el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) y la Universidad de Vigo, que aportan sus capacidades de investigación al proyecto.
La industria de defensa da empleo a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras, genera casi el 6% del PIB industrial de España, y desarrolla un empleo cualificado y una tecnología muy avanzada que tiene aplicaciones también en la sociedad civil.
Comentarios