Bizum ya es una de las formas más habituales de pago en nuestro día a día, entre amigos y familiares o para compartir gastos. Su rapidez a la hora de enviar y recibir dinero ha convertido a esta plataforma, creada en 2016 en España, en una herramienta cotidiana para un buen número de personas. Es tan habitual que la Agencia Tributaria advierte de la necesidad de declarar esos pagos cuando se obtenga un beneficio.
Si bien Bizum permite realizar transacciones desde los 50 céntimos hasta los 1.000 euros, la cantidad máxima que puede abonarse a través de esta plataforma es de 5.000 euros al mes, y de 10.000 a lo largo del año. En caso de que alcancen o superen dicho importe, es necesario incluir esos pagos en la declaración de la Renta. De lo contrario, la Agencia Tributaria advierte de que podría imponerse una sanción al contribuyente, que podría ser desde 600 euros, como mínimo, hasta alcanzar los 150.000 euros, en caso de infracciones consideradas muy graves.
Del mismo modo, deben declararse los pagos recibidos a través de Bizum en el caso de trabajadores por cuenta propia que cobren sus productos o servicios a través de esta plataforma, y también si lo empleamos para recibir ingresos que proporcionan rentabilidad económica, como el abono del alquiler de una vivienda, por ejemplo.
Con el aumento de la popularidad de la plataforma, los inspectores de Hacienda han detectado el incremento del fraude fiscal, según informa Canal Sur. Por ello aumentarán la vigilancia sobre esta herramienta.
Bizum ya tiene cerca de 25 millones de usuarios activos y cuenta con más de 2.295 millones de transacciones.
Comentarios