El rey Felipe VI inauguró este lunes las nuevas instalaciones dedicadas a actividades espaciales ubicadas en la planta de Airbus en Getafe. Más de 400 empleados y 170 invitados recibieron al rey en este acto central conmemorativo del centenario de la creación de Construcciones Aeronáuticas, S.A. y de su planta de Getafe.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una nutrida delegación de la administración española, incluyendo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañaron al rey durante el recorrido por estas instalaciones de última generación que estarán dedicadas al diseño y construcción de satélites y lanzadores.
Durante su discurso de bienvenida, el CEO de Airbus, Guillaume Faury, dijo: “Estos nuevos edificios reunirán todas las instalaciones espaciales de Getafe en un solo lugar. Incluye la mayor "sala blanca" para la integración de satélites de España, así como amplias zonas industriales y de oficinas.
Por su parte Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España y COO de Airbus, comentó acerca de la importancia de Airbus en el sector aeroespacial y este nuevo capítulo del vuelo en común entre Airbus y España.
En un extenso comunicado el consorcio aeroespacial explica que las nuevas edificaciones inauguradas hoy cuentan con una superficie total de 36.000 metros cuadrados destinados al diseño, producción e integración de satélites y grandes estructuras de lanzadores.
Son unas instalaciones industriales 4.0 de última generación que cuentan con una línea de pulso para la fabricación y montaje de estructuras de lanzadores en serie totalmente automatizada. Su producción incluye principalmente elementos del lanzador europeo Ariane 6, aunque también se fabrican piezas para cohetes como el Vega C, Falcon 9 y el H3 japonés.
La zona dedicada a la producción de satélites tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados que incluyen áreas de fabricación y montaje así como salas blancas para la integración y ensayos de satélites y cargas útiles, afianzando el rol de Airbus como contratista principal de satélites y empresa tractora del sector espacial en España. De hecho, el primer satélite Copernicus ganado por España, será diseñado y construido por Airbus en estas instalaciones.
Localizado al sur de Madrid, el centro de Getafe se ha convertido en uno de los centros más importantes de Airbus en Europa. De hecho es la tercera mayor instalación aeroespacial europea tras Toulouse y Hamburgo.
Con el regreso de las actividades espaciales a este centro, Getafe cubre la totalidad de las líneas de negocio de Airbus: aviones comerciales, helicópteros, defensa y ahora espacio.
Airbus en España celebra este año el centenario de la creación de la empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), fundada el 3 de marzo de 1923 por José Ortíz Echagüe y posteriormente integrada en Airbus. 100 años después, Airbus es la empresa tractora del sector y corazón del tejido industrial aeroespacial y de defensa nacional, fiel a su carácter pionero y espíritu innovador. Este ha sido el acto central conmemorativo del centenario, al que seguirán diversos eventos y actividades durante todo este año.