"No he visto nunca un compromiso tan fuerte con este sector como el de España"

Francisco San José Sánchez, presidente del comité interempresas de Airbus, espera que el Gobierno intervenga en la negociación tras comprometer apoyos de 9.000 millones de euros

Francisco San José Sánchez es presidente del comité interempresas de Airbus. CEDIDA
Francisco San José Sánchez es presidente del comité interempresas de Airbus. CEDIDA

Francisco San José Sánchez es presidente del comité interempresas de Airbus, secretario general Interempresas de Comisiones Obreras en la compañía aeroespacial, donde lleva trabajando 19 años.  Desde hace una década viene asumiendo cargos de responsabilidad en el sindicato. Nacido en Madrid (20 de julio de 1984), vive y trabaja en Getafe, en una de las plantas referentes de Airbus.

Parece que se habían creado demasiadas expectativas sobre la reunión de este pasado jueves.

Es verdad que íbamos con una serie de expectativas a la reunión pero también sabemos que nos estamos enfrentando a una multinacional, las decisiones de calado no las toman en España, las toman en la sede central en Toulouse y aquí hay muchas ramificaciones y muchas cuestiones políticas que requieren de un tiempo, por eso parte de nuestra estrategia es apelar a las administraciones y en este caso al Gobierno de este país como un socio fundacional de Airbus, porque tiene participación en el accionariado con un cuatro por ciento.

¿Y qué opina de la fuerte apuesta que se ha hecho por parte del Ejecutivo español?

Una de las partes que estamos reivindicando es que el Gobierno de España ha hecho una inversión muy fuerte y muy potente, casi 9.000 millones de euros en diferentes programas de cooperación con Airbus y no creemos que sea ahora mismo lícito que ese dinero sirva para financiar, por así decirlo, los beneficios multimillonarios que está teniendo esta compañía y que no cumpla con los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.

La fábrica de Airbus en Getafe, España AIRBUS PABLO CABELLOS
La fábrica de Airbus en Getafe, España AIRBUS PABLO CABELLOS 

¿Tan importante es?

Yo soy joven, aunque lleve 20 años en la compañía, y yo no había visto una inversión de este calado salvo cuando entramos en el grupo en el año 2.000. No he visto nunca un compromiso tan fuerte con este sector por parte de un Gobierno y hemos tenido diferentes gobiernos de distinta ideología. Sobre todo en el capítulo de Defensa, en los programas de cooperación internacional entre los países fundadores, entre Francia a Alemania y España.

Resumen programas de Airbus con apoyo del Gobierno de España. AIRBUS

La dirección de Airbus les entregó un calendario de reuniones…

Nos dieron un calendario de reuniones, nos han trasladado nuevamente su predisposición al diálogo a poder avanzar y lo que esgrimen puede tener cierta lógica aunque creo que los elementos nos dicen que poco van a cambiar de aquí a final de año. Dicen que necesitan tiempo para que su análisis económico sea lo más cercano a la realidad posible, primero por la diferencia por las diferentes tendencias que está teniendo la inflación, que en España parece que se está controlando un poco y en otros países está subiendo. Y que en empresas como Airbus las entregas se concentran a final de año y son las que producen la facturación que propiciará que haya más dinero en caja. Son los dos argumentos que ellos dan. Nosotros le contestamos primero que la inflación ya está disparada y ya no está ajustada con los incrementos salariales que ha habido en Airbus durante la negociación colectiva y segundo, que Airbus ya tiene beneficios y tiene dinero en caja porque es una empresa que cotiza en bolsa y que tiene la obligación de informar de sus accionistas e inversores.

Comisiones Obreras ha pedido la intervención del Gobierno en la persona de la ministra de Industria pero parece que va a ser llamada a otros objetivos…

Es verdad, tendremos que esperar, aunque lo cierto es que cuando Airbus habla con la administración española lo hace en una mesa interministerial porque por la actividad que desarrollamos están involucrados el Ministerio de Ciencia e Innovación, el de Trabajo, Hacienda, Industria y Defensa por lo que fácilmente cinco ministerios tienen competencias en los asuntos de Airbus.

¿Entonces no cree necesaria o posible la intervención de la Administración española en este conflicto si se alarga?

Vamos a dar tiempo, llevamos solamente diez días con las acciones, aunque conocedores del conflicto lo son, por lo que debieran participar en mi opinión. Y si no lo hacen tendremos que sugerírselo que lo hagan. En el pasado una de las cuestiones que se nos ha achacado a España cuando íbamos al grupo -porque yo soy representante español también en los comités europeos- una de las cuestiones que más nos criticaban era que España tendría que aceptar lo que le viniera porque su gobierno no contribuía económicamente como lo hacían los gobiernos de Francia y Alemania. Pero de un tiempo a esta parte todo ha cambiado: “España es el gobierno que más fuertemente está apostando por el sector aeroespacial por lo que está en posición de exigir, así de claro”.

Francisco San José, presidente comité interempresas de Airbus España

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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