El grupo aeroespacial Airbus tiene previsto reindustrializar su producción en la Bahía de Cádiz -Puerto Real y El Puerto de Santa María- por lo que se procederá a la sustitución de tecnología obsoleta por otra de última generación para poder acometer con seguridad los encargos de la empresa en los próximos años. Una noticia que ratifica el buen momento que vive el grupo aerospacial y contrasta con su negativa a consolidar las peticiones de los sindicatos CCOO, UGT-FICA y ATP-SAe.
El seguimiento de la protesta sindical ha sido total este fin de semana en todos los centros de trabajo de Airbus en España: Cádiz (Puerto Real y CBC) Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas. “Nadie ha trabajado en las plantas desde el pasado sábado en el cuarto turno. El miércoles nos concentraremos, plantillas, comité y piquetes informativos. Y la previsión es que no haya ninguna actividad productiva” según Juan Antonio Vázquez, de UGT-FICA.
El grupo anunció el pasado lunes 24 un pago único de 1.500 euros no consolidable para todos los empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Airbus registró un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, un 3% por debajo de los beneficios de un año antes. Los ingresos totales ascendieron a 28.119 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 7.541 millones (+15%) provienen del negocio de defensa.
Según Pedro Sánchez Marmolejo, presidente CBC Airbus Puerto Santa María, “el motivo de la protesta no es otro que reclamar una revisión salarial justa que garantice el poder adquisitivo de toda la plantilla, porque entendemos que en estos momentos de una alta inflación y en la cual la compañía ha dado datos oficiales, en cuanto a unos ingresos y una facturación récord, demandamos una revisión salarial consolidada en las tablas y una cláusula de revisión a final de ciclo, ya que esto realmente es lo que nos asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de todas y todos los trabajadores de Airbus en España”.
Las perspectivas de la Bahía de Cádiz
Según Juan Antonio Vázquez, miembro del comité de empresa de Airbus por UGT-FICA, “hay muy buenas perspectivas, excelentes, en Cádiz y efectivamente el proyecto pasa por la reindustrialización de las dos plantas, cuyo efecto inmediato sería la duplicación de las plantillas con los proyectos que asignarían. Estamos en una situación inmejorable, con récords en los números, en las entregas y en la producción, y desarrollo de nuevos productos”.
“Estamos hablando de una compañía que tiene una cartera de pedidos que ascendía a 7.294 aviones comerciales a finales de septiembre de 2022, por lo que tiene garantizada la producción de los próximos diez años, eso no hay empresa en el mundo que lo tenga. Y la caja que suele tener esta empresa no la suele tener nadie”, afirma Vázquez “por lo que no se entiende que la gerencia de Airbus no garantice que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.
Referente mundial en materiales avanzados y compuestos, el Centro Bahía de Cádiz (CBC), ofrece componentes clave para plataformas militares y civiles. Puerto Real es responsable de la producción de las cajas laterales del estabilizador horizontal para las familias A350 y A330, y de los ascensores para la familia A320, entre otros componentes
Planificación en El Puerto
La nueva planta no solo garantiza los puestos actuales que son unos 900 empleados directos de la compañía (450 en El Puerto de Santa María y casi 400 en Puerto Real) sino que se marca como objetivo entre 2025 y 2030 un crecimiento de hasta los 1.200 empleados entre ingenieros y personal de talleres, y con nuevos programas a desarrollar. Además del personal auxiliar.
De hecho, para facilitar el proceso de ampliación de la factoría de Airbus en El Puerto, en el Parque Tecnobahía, sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados y con una inversión que supera los 70 millones de euros, ya se ha procedido a la creación de una mesa de Planificación Estratégica entre el Ayuntamiento de El Puerto, encabezado por el alcalde Germán Beardo, y expertos de Airbus.
“Sin duda, esta fusión convierte a Tecnobahía en uno de los motores de la industria aeronáutica en Andalucía y en España, al concentrar Airbus civil y militar creando una planta estrella del sector, creando nuevas oportunidades, mejorando nuestra competitividad y avanzando con paso firme hacia un desarrollo sin precedentes que activa el tejido industrial de toda la Bahía de Cádiz”, afirma el alcalde portuense.
Como una de las tres naciones fundadoras de la compañía, España alberga importantes instalaciones de producción para aviones comerciales, helicópteros, actividades espaciales y de defensa, entre ellas líneas de ensamblaje final para todos los aviones militares Airbus Defence and Space. Las actividades de defensa y espacio combinadas de Airbus emplean a la mayor parte de la fuerza laboral española de la compañía, con 7.700 empleados repartidos en cinco sitios. El grupo tenía 131.615 empleados en todo el mundo hasta septiembre.
Los objetivos de Airbus
Como base para su guía para 2022, la compañía no asume más interrupciones en la economía mundial, el tráfico aéreo, las operaciones internas de la Compañía y su capacidad para entregar productos y servicios.
Mantiene sus objetivos de lograr alrededor de 700 entregas de aviones comerciales y alrededor de 5.500 millones de euros de EBIT ajustado en 2022, según la información facilitada este pasado 28 de octubre por el director ejecutivo, Guillaume Faury y el director financiero oficial, Dominik Asama.
Airbus Helicopters registró 246 pedidos netos. Por su parte, la entrada de pedidos de Airbus Defence and Space por valor fue de 8.000 millones de euros. El negocio de Military Air Systems, que representa aproximadamente el 50% de la división de Defensa y Espacio, está liderado desde España y combina las fortalezas tradicionales de la compañía en términos de transporte estratégico y táctico y aviones de misión, junto con la participación de Airbus en el programa Eurofighter, el programa de defensa colaborativa líder en Europa. Impulsando la industria nacional, Airbus España gasta aproximadamente 2.200 millones de euros anuales en la cadena de suministro nacional, al tiempo que genera exportaciones por valor de más de 4.300 millones de euros al año.