Airbus ha comunicado al comité de empresa la convocatoria de una reunión para la semana próxima, el jueves 10, a las 10.30 horas, para abordar el tema de la subida salarial, revisión para el 2022 que podría suponer que se acepta por parte de la compañía la principal reivindicación de los trabajadores, según la información facilitada a lavozdelsur.es por Antonio Montoro, de UGT-FICA
“Independientemente que se dé o no esta reunión, que esperemos que así sea porque ha sido un comunicado oficial de la compañía, seguiremos manteniendo la no colaboración con la empresa y como todos sabéis en la papeleta de huelga sigue activa todavía hasta el día 31”.
La reivindicación de estos días ha surtido efecto, según Montoro “con lo que se demuestra una vez más que cuando se está unido se consiguen las cosas y eso pues tendrá que verlo también algún que otro sindicato que no que no lo ha visto así y está buscando más una estrategia electoralista que verdaderamente lo que se está peleando, que es el futuro de los trabajadores y trabajadoras y sus convenios colectivos de Airbus en España”.
“Airbus percibe 9.000 millones de euros por parte del Gobierno, supera cifras históricas de beneficios y niega una revisión salarial justa a los y las trabajadoras. Huelga y movilización, Salario o Conflicto también en Airbus”, escribe en Twitter Garbiñe Espejo secretaria general de Industria de CCOO.
Las redes, bajo el hashtag #HuelgaAirbus, ofrecen una imagen fiel de la protesta desde Getafe a Puerto Real, donde esta mañana se repiten los piquetes informativos. Se libra una batalla informativa en las redes con microvídeos y fotos oportunas enviadas muy temprano a los medios de comunicación.
Fuentes del Ejecutivo español consultadas por lavozdelsur.es resaltan que Airbus no es una compañía cualquiera no solo por su dimensión empresarial, el volumen de ayudas y el apoyo que se le ha prestado, sino porque realmente se trata de un grupo global que puede afrontar perfectamente las peticiones de sus trabajadores que por otra parte constituyen uno de los colectivos profesionales más cualificados en España.
Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno ha realizado un extraordinario esfuerzo para apoyar al sector aeroespacial, donde Airbus es un socio clave.
La compañía global habría recibido del Gobierno español en torno a 9.000 millones de euros en los últimos años como apoyo en distintas líneas para el mantenimiento de su actividad en España y sobre todo de los puestos de trabajo, según fuentes sindicales. Como una de las tres naciones fundadoras de la compañía, España alberga importantes instalaciones de producción - Cádiz (Puerto Real y CBC) Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas- y 12.700 trabajadores.