La compañía aeroespacial Airbus considera la convocatoria de huelga que paraliza sus centros de producción en España —Cádiz (Puerto Real y CBC) Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas— como una medida "desproporcionada" e "impropia del clima de cooperación que se estableció con la firma del VI Convenio Colectivo".
La compañia emplea a 12.700 personas en España. En Alemania el sindicato IG Metal Kueste ha convocado a varios miles de trabajadores a la huelga el martes en 15 sitios, incluido Airbus en Hamburgo. Las huelgas de advertencia durarán hasta cuatro horas.
El grupo anunció el pasado lunes 24 un pago único de 1.500 euros no consolidable para todos los empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Airbus registró un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, un 3% por debajo de los beneficios de un año antes.
Los ingresos totales ascendieron a 28.119 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 7.541 millones (+15%) provienen del negocio de defensa.
En un comunicado, el grupo multinacional recordó que firmó el vigente convenio colectivo con la mayoría sindical para los años entre 2020 y 2023 en una acción conjunta con los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración tras la pandemia, todo ello sin recortes de personal.
“Estamos hablando de una compañía que tiene una cartera de pedidos que ascendía a 7.294 aviones comerciales a finales de septiembre de 2022, por lo que tiene garantizada la producción de los próximos diez años”, sostiene Juan Antonio Vázquez, de UGT FICA.
Airbus hace su interpretación del convenio asegurando que ya incluye revisiones salariales consolidables para 2022 y 2023 (un 5,2%) además de haber aprobado recientemente un único pago adicional de 1.000 euros para 2023 que equivaldría al 2% adicional.
Este año, la compañía ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España, salvo ejecutivos y directores 'senior', de unos 3.000 euros brutos. Además de una paga extraordinaria única y no consolidable de 1.500 euros brutos para todos los trabajadores como ayudar para hacer frente a la inflación.
📢#HuelgaAirbus PRIMER DIA #2Nov
— @ccoocadiz (@ccoocadiz) November 2, 2022
🔴NO a todo el beneficio para la empresa y nada para lxs trabajadorxs.
🔴NO a que esta crisis la paguen los de siempre.
‼️En Airbus decimos: así NO‼️#HuelgaAirbus#SalarioOConflicto @ccoocadiz @ccoo_cbc pic.twitter.com/S3gX8lMV1w
Airbus, en su comunicado en España, recuerda que "contrajo y mantiene el compromiso con los sindicatos firmantes" para analizar la evolución de la macroeconomía y de la compañía a finales de año. Según los sindicatos, el convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra "muy alejada del nivel del IPC actual”.
La huelga convocada en todos los centros de Airbus en España está siendo secundada masivamente según fuentes de los sindicatos convocantes CCOO, UGT-FICA y ATP-SAe.
Desde primera hora de la madrugada piquetes informativos se han ido instalando a las puertas de los centros de producción sin incidentes dignos de mención y con la seguridad de que obtendrán una respuesta positiva por parte de la gerencia de Airbus. “El motivo no es otro que reclamar una revisión salarial justa que garantice el poder adquisitivo de toda la plantilla”.
Comentarios