El segundo trimestre del año suele ser bueno en términos de empleo en Andalucía. El turismo comienza a hacer aparición en la comunidad y se suma al incremento de contratación que provocan las fiestas primaverales. Este año no ha sido una excepción y Andalucía ha salido muy bien parada de la Encuesta de Población Activa que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado este viernes.
El paro ha bajado en la comunidad en 54.000 personas, lo que supone un 7,4% con respecto al mes anterior. Gracias a estos datos, la comunidad ha liderado el descenso del desempleo en todo el país. La cifra total ya está por debajo de la barrera psicológica de 700 mil desempleados y se sitúa en 676 mil, datos que no se veían desde la primera mitad de 2008, cuando la crisis financiera aún no había mostrado todas sus consecuencias.
Esta cifra de parados es la más baja en un segundo trimestre desde 2008. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha bajado en el segundo trimestre la mayoría de veces en Andalucía (15 veces) mientras que ha subido en ocho ocasiones, siendo el descenso del último trimestre la bajada más grande desde 2018.
#Andalucía bate su récord de ocupación, baja el paro del 17%, tiene la menor tasa de desempleo desde 2008, lidera el incremento de empleo y está a la cabeza de la bajada del paro.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 26, 2024
Lo reflejan los datos de la EPA: el Sur sigue avanzando y puede ser locomotora económica de España. pic.twitter.com/HjY0pPw89x
En el segundo trimestre se crearon en Andalucía 101.200 puestos de trabajo, llevando el total de ocupados a 3.478.900 personas, la cifra más alta de ocupación en un segundo trimestre desde que hay registros.
Mientras, el número de activos se situó a cierre del segundo trimestre en 4.154.800 personas en la región, tras aumentar en los últimos tres meses en 47.100 personas (+1,15%). En el último año el paro se ha reducido en 79.500 personas (-10,5%) en Andalucía y se han creado 82.600 empleos (+2,4%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 3.200 personas (+0,1%).
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no ha tardado en celebrar las cifras. "Andalucía bate su récord de ocupación, baja el paro del 17%, tiene la menor tasa de desempleo desde 2008, lidera el incremento de empleo y está a la cabeza de la bajada del paro", ha celebrado Juanma Moreno desde la citada red social. El presidente de la Junta ha cerrado su comentario sosteniendo que los datos de la EPA reflejan que "el Sur sigue avanzando y puede ser locomotora económica de España".
Comentarios