El sevillano Antonio Íñigo, licenciado en Derecho por la universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y con un Executive MBA en el IE Business School, ha crecido profesionalmente casi de forma pareja a cómo ha ido evolucionando el nuevo reto que ahora asume, la dirección de Luz Shopping, en Jerez: fiel a una fisolofía empresarial (probablemente ese ideario del gigante sueco que lo impregna todo en este conglomerado empresarial) y de manera sostenida pero imparable.
Se trata de uno de los dos parques comerciales que Ingka Centres, el holding patrimonial de Ikea, gestiona en España —el otro es Río Shopping, en Valladolid—, y se da la circunstancia de que Íñigo comenzó su andadura en Ingka Centres en 2010, el mismo año en el que abrió la segunda fase del complejo comercial más grande Andalucía, Luz Shopping. "Estuve involucrado en toda la fase de preapertura del parque de medianas (primero de todo abrió la tienda de Ikea), así que me lo conozco muy bien", reconoce sonriente en un encuentro con lavozdelsur.es, tras tomar posesión del puesto en diciembre pasado.
Con una trayectoria en la compañía de más de 12 años, vinculado principalmente al área jurídica y comercial, empezó en el departamento legal en las oficinas de Madrid, dando asesoramiento a toda la pata de expansión de la compañía; y posteriormente saltó al departamento de leasing, que es el que se encarga de comercializar los centros comerciales y marcar la estrategia de las marcas que buscan en el posicionamiento de Ingka.
"Estuve nueve años construyendo una relación con todos los directores de expansión de las marcas", y ha estado los últimos cuatro años liderando todas estas acciones y participando en toda la estrategia de comercialización de Ingka en España, Portugal, Reino Unido, Francia y Suiza.
Como recogía Ingka Centres en la nota que informaba del nombramiento, aparte de destacar la apuesta del holding por el "talento local", Íñigo "aporta a Ingka su extenso bagaje internacional y su experiencia en el área de negocio. Toda su trayectoria ha participado de forma directa a la expansión de la entidad y seguirá haciéndolo como nuevo director de Luz Shopping. Atrás deja semanas interminables de viajes nacionales e internacionales por idas y vueltas a Sevilla. Otro tempo y otra calidad de vida para un nuevo reto "igualmente apasionante; me encanta mi trabajo".
Sí, porque entré en julio de 2010, que todavía no habíamos abierto, y entonces me cogió justo tres meses antes de que abriera el parque de medianas, que abrió en octubre de 2010. En toda la fase de preapertura ya estuve involucrado y para la fase de preapertura del outlet —la también conocida como isleta central de Luz Shopping— estuve desde el principio, de que se empezaron a mover las piedras.
Con la tienda de Ikea, el parque de medianas superficies y el outlet, Luz Shopping suma 126.000 metros cuadrados de superficie comercial, "en cuanto a cifras de ocupación de locales —explica el director del complejo comercial— estamos en nuestro máximo histórico, por encima del 80%. La ocupación ha pegado un empujón muy fuerte con la entrada de Variety, que ha cogido 12.000 metros cuadrados".
Aquí hemos tenido siempre un reto con el tamaño del centro, porque es de los más grandes de España y el mayor de Andalucía, por lo que es una satisfacción muy grande ir ocupando todos los locales, ir creciendo en este sentido. Esto nos ayuda también a tirar de la afluencia, hemos recuperado ya y hemos sobrepasado los niveles prepandemia, y creemos que nos ha ayudado mucho ser un centro al aire libre, lo cual ha facilitado mucho romper la barrera psicológica que había después del covid. Con las nuevas aperturas que hemos tenido en los últimos meses, la afluencia va creciendo incluso un poco más.
"Podemos tener unas 70 tiendas ocupadas, y tendremos unos 600 directos"
De empleo, tenemos el equipo directo de Ingka Centres con seis personas, contando conmigo. Y luego hay en torno a cien empleos externos que trabajan para nosotros, y en cuanto a empleo de todas las tiendas, que podemos tener unas 70 tiendas ocupadas, tendremos unos 600 directos.
Ikea va aparte. En estas dos zonas tenemos ocupadas unas 40 tiendas aproximadamente en la zona del outlet, y otras 30 tiendas en la zona de medianas superficies.
Sí, de hecho nuestro posicionamiento va en esa línea y, de hecho, es la dirección en la que queremos seguir creciendo. Para nosotros, una diferenciación muy grande, que nos da algo bastante único, es el outlet. Somos el único outlet que hay en la provincia y los más cercanos están en Sevilla y Málaga. Entonces, eso nos hace reforzar mucho nuestra presencia en toda la mancha de territorio que se queda entre Sevilla y Málaga. Y también tiene mucho poder de atracción para el turista, para personas que vienen aquí con segunda residencia, para toda la población flotante de verano... no sólo atraemos gente de Jerez, que estamos muy cerquita del centro de la ciudad, sino que atraemos de toda la provincia de Cádiz, e incluso un poquito de fuera de la provincia también.
Ya son muchos años colaborando: con el espacio de coworking que tenemos, con Sinergium. También hace poco estuvimos ayudando a los compañeros de Ikea con un vivero de startups, mentorizando proyectos de sostenibilidad y turismo en la provincia, y siempre con operadores locales, empresas de la zona; también hemos estado desarrollando, no directamente con el Ayuntamiento, pero sí apoyando mucho, todas las causas sostenibles y de vínculo con la comunidad, como un huerto solidario en el que colaboran muchas ONG con nosotros, donde ponemos a disposición un terreno de manera gratuita y las ONG cultivan, y luego son ellas las que organizan cómo recolectan y distribuyen. Hemos dado segunda vida a la ropa recaudando fondos con la iniciativa del armario solidario...
Esta es una dirección que tenemos siempre bastante presente porque es fundamental vincularnos con la comunidad y hacer cosas que no sean clónicas, porque no queremos ser el mismo centro que puedes encontrar en Madrid, en Barcelona o en Zaragoza. Tienes que tener una identidad propia y eso lo desarrollamos a través del vínculo con la comunidad local.
Yo entiendo que sí, y para nosotros la visión es absolutamente así. Hay espacio para todos. Somos conscientes también de que cuando aparece una gran superficie comercial, obviamente tiene un impacto en el ecosistema donde entra, como supone cualquier cosa en una situación en la que previamente no existía. Al final, es buscar el equilibrio y coexistir. Cada uno tenemos nuestra identidad, nuestro posicionamiento, nuestro modelo de negocio, y se trata de buscar un modo de funcionar que nos permita a cada uno crecer por nuestro espacio y cohabitar.
Sí, pero no te puedo dar nombres y apellidos; sí tenemos un par de aperturas muy avanzadas para la zona de outlet con dos marcas muy chulas.
No llegamos todavía a completar, pero nos vamos a acercar bastante. El posicionamiento del outlet lo tenemos muy claro, con la última apertura que tuvimos de Puma, Sketcher, Jack & Jones... Esa es la línea que queremos seguir, es lo que llevamos viendo en los últimos cinco o seis años, y es esa la dirección que nos está haciendo crecer y diferenciarnos muchísimo de toda la competencia, y atraer turismo, que también es un punto diferencial para el crecimiento. En esa línea vamos a seguir. Tenemos ya dos operaciones muy, muy avanzadas, al menos una de ellas creo que va a abrir antes de verano, y la otra creo que casi también.
"Si hay una oportunidad de hacer algo a nivel casco histórico de las ciudades que están límitrofes con nosotros..."
¿Puede haber alguna ramificación comercial con el centro comercial abierto de Jerez, tener alguna presencia física allí?
Sí, incluso con el resto de la provincia, no solo con el centro de la ciudad. Nosotros somos una empresa que siempre estamos abierta a posibilidades y estamos analizando a nivel, no solo local, sino a nivel mundial, muchos formatos diferentes de negocios que estamos probando. Al final, la clave es acercanos al cliente y estar disponible para el cliente, en el formato que el cliente quiera. Entonces, cada vez que tengamos una oportunidad, pues la exploraremos. Estamos trabajando en esa línea. No tenemos todavía nada definido, ni nada para compartir tampoco, pero sí es verdad que es una de las prioridades que tenemos: estar siempre disponibles para ello. Y si hay una oportunidad de hacer algo a nivel casco histórico de las ciudades que están límitrofes con nosotros...
Vivimos de lo físico tradicionalmente, imagínate. Entonces, es cierto que la parte física la tienes que tener, pero también es verdad que ya no puedes obviar la venta online. La venta online es algo que es muy complicado porque, en la mayoría de los casos, es deficitaria. La logística que conlleva no es fácil. Os habrá pasado a todos que cuando te mandan un pedido no estás en casa... la logística inversa, cuando hay que hacer una devolución es bastante complicado también..., pero al final es una demanda que tiene el cliente. Por nuestra parte, la ambición que tenemos es la omnicanalidad, tocar todos los palos. En mi opinión tiene que ser algo que tiene que coexistir necesariamente. Como promotores, todos los retailers tenemos que buscar la manera de acercar nuestro modelo de negocio a una nueva realidad que desde la pandemia no podemos evitar.
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