El apoyo del Gobierno español a Airbus suma unos 9.000 millones de euros en los últimos años

Como una de las tres naciones fundadoras, España alberga importantes instalaciones de producción - Cádiz (Puerto Real y CBC) Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas- con 12.700 trabajadores

Foto de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el rey Felipe VI, y directivos y trabajadores de Airbus. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo. Sede de Airbus, Getafe (Madrid) 15.4.20
Foto de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el rey Felipe VI, y directivos y trabajadores de Airbus. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo. Sede de Airbus, Getafe (Madrid) 15.4.20

El Gobierno podría intervenir la semana próxima entre sindicatos y gerencia de Airbus en el caso de que no se ponga punto final a la huelga mediante un acuerdo salarial tal como solicitan los trabajadores conforme a los buenos resultados de la compañía hechos públicos recientemente.

Fuentes del Ejecutivo español consultadas por lavozdelsur.es resaltan que Airbus no es una compañía cualquiera no solo por su dimensión empresarial, el volumen de ayudas y el apoyo que se le ha prestado, sino porque realmente se trata de un grupo global que puede afrontar perfectamente las peticiones de sus trabajadores que, por otra parte, constituyen uno de los colectivos profesionales más cualificados en España.

Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno ha realizado un extraordinario esfuerzo para apoyar al sector aeroespacial, donde Airbus es un socio clave. La compañía global habría recibido del Gobierno español en torno a 9.000 millones de euros en los últimos años como apoyo en distintas líneas para el mantenimiento de su actividad en España y sobre todo de los puestos de trabajo, según fuentes sindicales.

Como una de las tres naciones fundadoras de la compañía, España alberga importantes instalaciones de producción —Cádiz (Puerto Real y CBC) Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas— y 12.700 trabajadores.

Tripulación de prueba de C295 SAF en Sevilla. AIRBUS
Tripulación de prueba de C295 SAF en Sevilla. AIRBUS

“Una empresa con este volumen de negocio, la alta rentabilidad, las ventas, la cartera de pedidos, el valor de las acciones y los dividendos repartidos, necesita de la colaboración de sus empleados y que sientan que contribuye a conseguir los objetivos”, manifiesta Juan Antonio Vázquez (UGT FICA), quien está absolutamente convencido de que “deben y van a cambiar de talante respecto a los incrementos salariales”.

Según Vázquez el Gobierno ha cumplido sus compromisos adquiridos en el acuerdo y tiene aprobado 9.000 millones desde entonces. “Dinero de los contribuyentes que debe favorecer a los ciudadanos y debe hacer cumplir los compromisos de la multinacional”.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es actualmente propietaria del 4,16% de Airbus lo que no se ha traducido aún en un acceso adecuado a españoles en los puestos directivos de la compañía.

Airbus tiene como objetivo alcanzar en 2022 en torno a 720 entregas de aviones comerciales, un EBIT ajustado de 5.500 millones de euros y un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes de 3.500 millones de euros.

Apoyos y compromisos

Según Juan Antonio Vázquez, “son compromisos en materia de adquisición de nuevos productos o de financiación de nuevos desarrollos y proyectos. Desde la fecha del acuerdo hasta hoy incluso el propio consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury elogió el apoyo de España en la CE manifestando que ha sido el "único gobierno que ha cumplido con sus compromisos".

El Gobierno ha señalado la importancia de definir una estrategia de la compañía Airbus en nuestro país que permita superar la actual crisis del sector, desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales y proteger el empleo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo en febrero (días 4 y 10), en el Palacio de la Moncloa, sendas reuniones con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. Encuentros de trabajo que fueron planteados “para reforzar la relación estratégica entre el Gobierno y la compañía aeroespacial dentro del seguimiento regular al más alto nivel de los diferentes ámbitos de colaboración”.

Pedro Sánchez, Pedro Duque, Reyes Maroto, Margarita Robles, Guillaume Faury y otros asistentes  Foto: Pool Moncloa/Borja Puig
Pedro Sánchez, Pedro Duque, Reyes Maroto, Margarita Robles, Guillaume Faury y otros asistentes  Foto: Borja Puig 

En las reuniones de trabajo también participaron Margarita Robles, ministra de Defensa; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno; Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España; Antoine Bouvier, director de estrategia, M&A y asuntos públicos de Airbus; Amparo Moraleda, consejera de Airbus, y Jorge Domecq, director de relaciones institucionales de la compañía.

El impacto del COVID-19 en la industria aeroespacial

El encuentro les permitió analizar la situación de Airbus a nivel global y las perspectivas de futuro. El sector aeroespacial ha sufrido una reducción pronunciada de la actividad, especialmente con una caída de la producción del 35% en aviones comerciales de corto recorrido y un 45% en los de largo radio, requiriendo apoyos para superar la crisis y reforzar sus capacidades para afrontar el futuro.

Sánchez y Faury avanzaron en el apoyo a los programas espaciales, reiterando el compromiso con los programas militares ligados a la defensa europea y confirmado la adquisición de aviones militares y helicópteros.

Durante la reunión también firmó un importante acuerdo de seguridad que establece un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España. Tanto el Gobierno como Airbus reconocen la política de I+D+i como un elemento clave para conseguir que el sector aeronáutico pueda remontar la crisis sin perder cuota de mercado y preparar una nueva generación de aviones comerciales con tecnología que permitan una aviación más eficiente y neutra desde el punto de vista medioambiental.

Airbus tiene como objetivo alcanzar en 2022 en torno a 720 entregas de aviones comerciales.
Airbus tiene como objetivo alcanzar en 2022 en torno a 720 entregas de aviones comerciales. AIRBUS

En la actualidad se trabaja en una serie de medidas de apoyo al sector aeronáutico, como es el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de recuperación de la UE y que será gestionado por el CDTI. También se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las Pymes de la cadena de valor del sector. Además, se ha creado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y gestionado por SEPIDES, cuya finalidad es prestar apoyo financiero para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo y la competitividad industrial.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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