¿Qué está pasando? ¿Por qué nadie habla de este asunto? La larga travesía del AVE entre Sevilla y Cádiz está plagada de interrogantes y de una notoria inacción por parte de las fuerzas políticas que, de pronto, han dejado de hablar de las razones por las cuales una de las más importantes infraestructuras de comunicación entre dos provincias clave aún no ha entrado en funcionamiento.
Este asunto, el del retraso del AVE, formará parte del temario electoral a debate en las próximas municipales. Resulta complicado conocer tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central qué está pasando con el AVE entre Sevilla y Cádiz.
El AVE es noticia porque en esta tarde de este lunes llegará a Murcia —con la presencia del rey de España y el presidente del Gobierno— pero acumula una larga historia plagada de conflictos, cambio de planes, promesas incumplidas y polémica hasta la última hora por un trazado en zig zag que tiene sorprendidos a los técnicos, y a los usuarios cuando caigan en la cuenta de que el recorrido podría haber sido más directo. “Estamos ante el disparate del Ave a Murcia en zigzag que tarda más que el #Alvia híbrido”, critica el senador del PP por la Región de Murcia, portavoz de Transportes de los populares en el Senado, Francisco Bernabé. (Valcárcel y Aznar lo prometieron para 2004).
El presidente de la Comunidad de Murcia ha mostrado su disgusto con la presencia en los actos del presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig.
El acto dará comienzo a las 13:15 horas con la recepción de autoridades en la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, la llegada del presidente del Gobierno y del Rey. El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión entre Madrid y Murcia desde 2 horas y 45 minutos, para los cuatro trenes, 2 por sentido, que tendrán origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche
Campaña promocional
Con motivo de la inauguración del nuevo servicio AVE entre Murcia y Madrid, la compañía lanza una campaña promocional. Desde el 14 de diciembre y hasta el 29 de diciembre se pondrán a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, al precio de 19 euros, por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.
Los primeros trenes de AVE y Avlo de muy alta capacidad se encuentran en proceso de homologación y Renfe espera recibirlos lo antes posible, en tanto que los trenes de los Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia comenzarán a ponerse en circulación a partir de 2024. A su vez, está en proceso la remodelación de 44 trenes Alvia, algunos de los cuales ya han comenzado a prestar servicio.
Además, se mantienen los 4 trenes Intercity, 2 por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.
✅ @Renfe vende más de 10.000 billetes durante las primeras 20 horas para el nuevo AVE Madrid-Murcia, que hoy realiza una de las últimas pruebas de seguridad.
— Pepe Vélez (@pepevelez_) December 15, 2022
El AVE ha llegado soterrado a la Región, tal y como nos comprometimos. pic.twitter.com/CqLW7XjzMU
Renfe adopta un compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50 % del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos y del 100 % para retrasos superiores a 30 minutos.
Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Murcia-Madrid dispondrán de dos clases, Estándar y Confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.
Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Murcia el modelo S-112, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 353 plazas. Los asientos son de gran confort, abatibles y con reposapiés, además cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.
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