De un taconazo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado dejar en evidencia al principal barón del Partido Popular, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pero también al propio presidente del PP Alberto Núñez Feijóo.
De nuevo Díaz Ayuso se convierte en el centro de la controversia política nacional y sobre todo en su partido. La presidenta de Madrid se aleja del jefe de filas Núñez Feijóo, incapaz de fijar una acción coordinada de todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
¿Amplía al 50% Isabel Díaz Ayuso el descuento impulsado por Pedro Sánchez? La respuesta es sí. La presidenta ha anunciado la reducción del 50% de los precios a todos los abonos mensuales y la propuesta se llevará ante el Consorcio Regional de Transportes para su activación. Descuentos del plan de transporte del Gobierno de coalición PSOE-Podemos al que semanas antes había criticado con dureza diciendo que era un “chequevoto”.
El abono transportes mensual de la corona A de la Comunidad de Madrid costará a partir del 1 de septiembre 27,30 euros tras aplicársele el 30% de descuento financiado por el Gobierno central y otro 20% de rebaja sobre la tarifa en vigor (54,60 euros). La rebaja afectará al Metro autobuses y cercanías la Comunidad de Madrid. De momento solo cinco comunidades autónomas incrementarán las rebajas impulsadas por el presidente Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos en el Ejecutivo de coalición. Muchos presidentes esperan a ver el resultado.
En un informe sobre los descuentos en transporte público y medidas de ahorro energético por comunidades elaborado por la media startup Newtral se señala que la comunidad socialista de Aragón no incrementará los descuentos y solo aprovechará el 30% propuesto por el gobierno. Todo lo contrario que la comunidad autónoma de Cataluña, que seguirá los pasos de Díaz Ayuso también para incrementar hasta el 50% los descuentos del plan de transportes social. El Gobierno balear hará lo mismo con un descuento en transporte público del 50% en el servicio de autobuses TIB, y la gratuidad de metro y tren.
En Canarias un decreto del Gobierno amplía el descuento al 50% directamente para el transporte terrestre. En la Comunidad Valenciana y Extremadura se aplicará solo el descuento del 30% del Gobierno. Distinto del caso del País Vasco donde el tren y otro sistema de transporte también se verán beneficiados de un descuento de hasta el 50% según se hizo público esta semana pasada. En la misma línea lo aplicará el Gobierno de La Rioja a todo su transporte público.
Comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León y Murcia, gobernadas por el Partido Popular, se limitarán a aplicar el descuento del 30% que le facilita el Gobierno de Pedro Sánchez. Tampoco aplican subidas complementarias las comunidades de Castilla, Melilla, Cantabria, Navarra y Ceuta.
Andalucía no incrementa las rebajas
En Andalucía la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comunicado al Ministerio de Transportes que aplicará la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 incluida en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio. Pero nada más. Salvo que ahora, ante la decisión de Díaz Ayuso, Moreno Bonilla haga lo mismo.
“Andalucía puede complementar con fondos propios las subvenciones estatales para incrementar las rebajas y lo que tiene que explicar el presidente Moreno Bonilla es qué cantidad va a incrementar para hacer más llevadera la vida de los andaluces dentro del plan de transportes, tiene que decirlo” afirma el portavoz adjunto de Por Andalucía (Podemos) en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Delgado, quien no sabe si “de momento Andalucía simplemente aportará el dinero que recibe del Gobierno o incrementará la rebaja con una partida concreta”.
Delgado espera que el día 29 de agosto, con el primer pleno de la 12ª legislatura, "comiencen a tratarse temas de envergadura para Andalucía". El parlamentario por la provincia de Cádiz, que formará parte de la Comisión de Presidencia de la Cámara autonómica, cree que “el hecho de tener un presupuesto prorrogado no es ningún obstáculo para que se asignen más recursos al plan y abaratar su coste para todos los andaluces usuarios de transportes públicos porque “cuando quiere encontrar dinero lo encuentra, por ejemplo para seguir privatizando la sanidad”.
Las condiciones de venta
Todas las comunidades autónomas se han adherido al plan del Gobierno para subvencionar el transporte público al 30%. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado la resolución que fija las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. El texto aprobado describe, entre otros puntos, la fianza a depositar por cada abono, el número mínimo de viajes requerido, los recorridos válidos o los plazos de utilización de los abonos en función del tipo de servicio ferroviario.
Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la web y aplicaciones de Renfe para darse de alta y recibir las comunicaciones oportunas de la puesta a la venta de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que se podrán adquirir a partir del 24 de agosto y tendrán vigencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía un mes, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.
Abono gratuito de Cercanías
Todos los clientes podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la aplicación (APP) de Renfe Cercanías, excepto en los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, donde sólo lo podrán adquirir físicamente. La APP generará un código QR que descargará en el móvil y que se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia / Alicante, Valencia y Zaragoza.
Asimismo, generará un código de siete dígitos con el que se podrá obtener el abono en soporte físico o bien cargarlo en el que ya disponga el cliente en las taquillas o las máquinas autoventa de los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Barcelona. En cualquier caso, en las estaciones de estos núcleos Renfe dispondrá de personal de apoyo que podrán leer el código QR para facilitar el acceso directo de los viajeros con abono.