Ayer fue el Banco Santander y hoy ha sido el BBVA. El sector financiero está anunciando durante esta semana beneficios millonarios en el primer semestre del año 2023. En concreto, en el caso del BBVA, el periodo entre enero y junio se ha cerrado con un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior.
La situación ha provocado que el BBVA haya decidido retribuir a sus accionistas con un nuevo programa de recompra de acciones que ascenderá a un máximo de 1.000 millones de euros, para lo cual ya se ha solicitado la autorización pertinente al Banco Central Europeo (BCE). El banco ha enfatizado que este programa de recompra de acciones tiene carácter extraordinario, por lo que no está incluido dentro de la remuneración ordinaria y del 'payout' que tiene como objetivo.
"Los buenos resultados y la ejecución de nuestra estrategia nos permiten tener un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto; y encarar el futuro con un gran optimismo", ha indicado el consejero delegado del grupo bancario, Onur Genç.
Los ingresos de la entidad financiera experimentaron un crecimiento del 23,9%, hasta situarse en un total de 14.148 millones de euros. De esa cifra, los ingresos por comisiones netas avanzaron un 33,6%, hasta 11.410 millones de euros, por mejoras en el diferencial de la clientela y una mayor actividad, destacando México, América del Sur y España. Al tiempo, la facturación por comisiones netas se situó en 2.909 millones, un 9,4% más.
Del lado de los gastos, los costes de personal fueron de 3.081 millones de euros, un 19,3% más, al tiempo que el resto de gastos de administración avanzaron un 21,9%, hasta 2.181 millones de euros. El impacto de las amortizaciones fue de 676 millones, un 3,6% más.
Asimismo, la entidad financiera registró un deterioro de activos financieros no valorados a valor razonable de 1.993 millones, un 38,3% más, al tiempo que las provisiones para cubrir pérdidas crediticias se elevaron un 15,2%, hasta 129 millones de euros. En lo que se refiere únicamente al segundo trimestre de 2023, BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.032 millones de euros, un 24,5% más que en el mismo periodo del año pasado. De su lado, los ingresos se elevaron un 19,4%, hasta 7.189 millones de euros.