Bodegas Barbadillo ha sido calificada en el reciente Índice Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) como la mejor empresa exclusivamente bodeguera en el Ranking de las Mejores Empresas en Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Barbadillo ocupa la séptima posición dentro del sector Bebidas en este estudio llevado a cabo tras el análisis de 10.082 encuestas realizadas a 1.141 directivos, 571 expertos y 8.300 ciudadanos.
El Índice Merco es uno de los monitores de referencia en el mundo, y donde se han presentado las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España en 2020, en un año marcado por la pandemia. La bodeba familiar elaboradora de vinos, brandies, manzanillas o vinagre, escala en este ranking el mismo año en el que cumple dos siglos de historia.
Barbadillo trabaja en cuatro denominaciones de origen: Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda; además de los Vinos de la Tierra de Cádiz. Fuera del marco de Jerez produce también en otras dos denominaciones: D.O. Ribera del Duero y D.O.P. Somontano.
Entre los valores que se destacan para que Barbadillo haya entrado en esta clasificación es su independencia y rigor en su gestión y gobierno; la responsabilidad que tiene en cada una de sus acciones y transparencia en comunicarlo; compromiso total con la I+D+i y mejora continua cada día; comunicación constante y fluida para generar confianza; diálogo e igualdad en las relaciones laborales; respeto al medio ambiente y su entorno y, por último, compromiso con los proveedores y clientes siempre buscando la forma de mejorar la relación con ellos y atendiendo a sus peticiones.
Merco se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información. El seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, que publica su dictamen cada año. Todos los criterios de ponderación son públicos al igual que los resultados de cada edición.
Este 2021 es un año muy representativo para Barbadillo ya que cumple dos siglos de historia y trayectoria profesional (1821-2021). Durante este año la bodega ha preparado una gran variedad de actividades. Además, se ha creado un Comité de Honor donde S.M. el Rey de España, Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor.
Entre las acciones del Bicentenario, recientemente se ha recuperado una antigua sala de botas para acoger un botellero – cuarto de muestras con capacidad para 25.000 botellas, que ya alberga añadas muy especiales de Manzanilla Solear pasada en Rama y Castillo de San Diego -entre otros-, y que se completará con nuevas sacas y ediciones muy especiales de vinos de la bodega para crear un espacio de estudio de la conservación en botella de los vinos de la Tierra de Cádiz.