Bodegas Fundador, dedicada a la elaboración de Brandy y Vinos de Jerez ha sido galardonada con el primer premio en la categoría Mejor práctica pequeña y mediana empresa en la X Edición de los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas, convocados por la Mutua con el objetivo de reconocer a aquellas empresas asociadas que hayan destacado por sus resultados en materia de prevención de riesgos laborales.
Rafael Rendón, director general de Bodegas Fundador, ha recibido el galardón de manos de Fernando Casado, vicepresidente de Asepeyo, en el acto de entrega de estos Premios, celebrado en el Museu Marítim de Barcelona.
La empresa ha merecido esta distinción, por su proyecto Reducción de riesgos inherentes a la manipulación manual de cargas en su centro de embotellados. Se realizó un plan de actuación para mejorar los factores de riesgo de sobreesfuerzos en la zona de embotellado, sustituyendo los anteriores equipos constituidos por pesadas estructuras electromecánicas que provocaba en los operarios la realización de tareas con riesgo postural y sobreesfuerzos. Esas estructuras fueron sustituidas por paletizadores robotizados, que reducen significativamente la exposición del trabajador al riesgo. Adicionalmente, se adoptaron nuevas medidas organizativas y se realizaron acciones de capacitación para reducir dicho riesgo.
El trabajo de Bodegas Fundador se puede consultar en la monografía que Asepeyo publica con el fin de difundir los proyectos ganadores y finalistas de estos Premios.