La vendimia da sus primeros pasos en todas las denominaciones de origen protegidas (DOP) vitivinícolas de Andalucía. Las perspectivas en cuanto a producción son, en general, favorables, aunque no en todas. Las lluvias de marzo y el hecho de que no haya habido fuertes episodios de calor en primavera, son una de las razones de que, salvo Condado de Hueva, se espere una mayor producción, aunque digamos que el régimen de lluvias sigue estando por debajo de los normal. Las previsiones para toda Andalucía, según revistacampo.es, alcanzan los 925.000 hectolitros.
Vamos a seguir precisamente con Condado de Huelva, que también suministra producción para Vino Naranja del Condado e incluso Vinagre del Condado, todo a partir de las 2.000 hectáreas, números redondos, que posee de viñedo. La uva, según las impresiones actuales, viene con menos peso que el año pasado, lo que hace prever que habrá menos producción. El año pasado se cortaron algo más de 21 millones de kilos de uva.
En Condado de Huelva se han comenzado a vendimiar las variedades tempranas, que casi todas ellas van para el suministro de los vinos jóvenes que también ampara la DOP. Hacia el 10-15 de agosto está previsto que se corten las variedades tintas y, poco después, se generalizará la vendimia, ya que será el momento en que se comiencen a cortar las variedades zalema –la auténtica ‘reina’ de la DOP– y listán. Por ahora, la uva presenta buena calidad y está muy sana, aunque hay algo de mildium.
En lo que se refiere a Montilla-Moriles, hay que decir que comenzó a cortar hace ya más de dos semanas, hacia el 17 de julio. ¿Pronto? En realidad, comenzó a cortar cinco días más tarde que el año pasado, que al paso que vamos, cualquier año alguna zona vitivinícola empieza a cortar a finales de junio, al tiempo. La variedad que se comenzó a cortar es la chardonnay –en realidad, en Jerez también se comenzó a cortar chardonnay por estas fechas en pagos de interior, pero en el caso de la DO cordobesa, está variedad está recogida y amparada para la elaboración de blancos jóvenes sin crianza–. Moscatel, merlot, verdejo… son algunas de las variedades que se cortan a continuación, antes de dar paso a la uva Pedro Ximénez, la variedad tradicional de la zona.
Se espera una producción que supere los 26 millones de kilos que se recogieron en 2023, con el objetivo de recuperar la caída del 10% que supuso dicha cosecha. En línea con lo que se ha señalado más arriba, los 160 litros caídos en marzo han sido vitales para salvar la producción y que no haya habido episodios de mucho calor de abril a junio han sido fundamentales para llegar hasta aquí.
En lo que a Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar se refiere, hay que decir que comenzó a cortarse para vinos de la Tierra de Cádiz hacía mediados de julio e incluso Luis Pérez ha cortado hacia el 24 de julio para un vino experimental que no es seguro que vaya para la DOP, pero con propiedad cabe decir que la campaña comenzó el jueves 1 de agosto y que, con seguridad, se generalizará entre el 5 y el 12 de agosto, es decir, una nueva vendimia tempranera.
Las previsiones en cuanto a producción son positivas, si bien, según pasan los días, se van ‘enfriando’. Si hace un mes algunas voces no descartaban que se llegará a un 20% más que el año anterior, los pronósticos se estabilizaron en torno al 12%-15% y recientemente hay quien habla de un 10%. El año pasado la vendimia fue de casi 50 millones de kilos. Como siempre será una vendimia extensa en el tiempo, ya que hay mucha diferencia en cómo va la maduración en los pagos de interior de Jerez y los más cercanos a la costa, por lo que no sería extraño que, como el año pasado, la vendimia se prolongase hasta mediados de septiembre.
Según revistacampo.es las previsiones para Málaga tampoco son muy optimistas. No hay previsiones, pero se estima que la producción quedará lejos de los 3,5 millones de kilos a los que se ha llegado en algunas vendimias.
En estas líneas nos hemos detenido en las principales DOP, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla, Condado de Huelva, Montilla-Moriles y Málaga, a las que hay que sumar Sierra de Málaga, Granada y, de alguna manera, Lebrija.
Además, Andalucía tiene Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los siguientes vinos de la tierra: Altiplano de Sierra Nevada, Bailén, Cádiz, Córdoba, Cumbres del Guadalfeo, Desierto de Almería, Laderas del Genil, Láujar-Alpujarra, Los Palacios, Norte de Almería, Ribera del Andarax, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Sur de Jaén, Sierra de las Estancias y Los Filabres, Torreperogil y Villaviciosa de Córdoba.
Comentarios