El aterrizaje de The Macallan en Jerez

El grupo escocés Edrington ha dejado clara su apuesta por el vino de Jerez, en una operación de entrada en Estévez que cogió al sector por sorpresa

Una tonelería en Jerez.

El 2023 en el Marco de Jerez ha estado marcado, sin duda, por la entrada de Edrington (The Macallan) en el capital del grupo bodeguero José Estévez, una operación que cogió a todo el sector por sorpresa, y por el afianzamiento de inversiones del año anterior o que fueron anunciadas en su día a falta de trámites burocráticos.

En marzo se producía la gran noticia: el grupo escocés Edrington, productor, entre otros, del prestigioso whisky The Macallan, anunciaba la adquisición de la mitad del capital de una de las principales bodegas de Jerez, José Estévez, con marcas como 'La Guita', 'Tío Mateo' o las de Valdespino, caso de 'Tío Diego'.

Edrington ya tenía acuerdos para el suministro de botas envinadas en vino de Jerez (bajo la licencia 'sherry cask') con otras bodegas de la denominación de origen, pero con este acuerdo ha decidido entrar de lleno en el sector del vino y el envinado, asegurándose el suministro y haciéndolo a la medida tanto de sus necesidades como de los parámetros de calidad que tenga a bien establecer, ya que también ha adquirido una tonelera, Vasyma...

Es decir, Edrington apuesta por el control directo de todo el proceso para la elaboración de su marca 'premium' y de otros espirituosos. Además, el grupo escocés ha dejado clara su apuesta por el vino de Jerez, más concreto por una marca especialmente valorada como es Valdespino.

En cuanto a Estévez, hay que destacar que se trata de un cambio radical de postura, eso que se viene llamando "giro de 180 grados", ya que, hasta el momento del acuerdo, era uno de los grupos empresariales que estaban más en contra del 'sherry cask', de la injerencia del 'sherry cask' en el funcionamiento tradicional del sector, para ser más exactos. Desde los primeros contactos fueron casi dos años de negociaciones para cerrar "un proyecto ilusionante", que incluso tendrá una importante 'pata' destinada al enoturismo.

La llegada de Edrington es la inversión exterior más importante en Jerez en décadas, tal vez desde la compra de la extinta Allied –que ya estaba en el capital– de la parte de la familia Domecq y otros propietarios, para convertirse durante años en Allied Domecq (hoy, Fundador), a mediados de los 90. No se han confirmado cifras, pero se habló de unos 60 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, cabe destacar también el asentamiento de la nueva Cayetano del Pino, una empresa que aunque fue adquirida en 2022 por Fulgencio Meseguer, cerró el año pasado su composición definitiva a efectos de capital y avanza en su evidente intención de consolidarse como una bodega mediana de referencia en el segmento medio-alto del Marco de Jerez.

Trabajos en un tonel de Jerez.  JUAN CARLOS TORO

Meseguer es un empresario de Jerez que ha triunfado fuera de su tierra y que ha decidido volver y hacerlo generando actividad económica, diversificando en distintos sectores, entre ellos el bodeguero, en el que hasta ahora era neófito. Desde un inicio, ha dejado claras sus intenciones de potenciar la bodega, para lo que ha creado un centro de visitas que tiene también carácter museístico y ha comenzado a trabajar en completar la gama de vinos que elabora la casa.

Otra noticia de alcance ha sido la modificación del PGOU de Jerez que permitirá la ampliación de las instalaciones bodegueras de Williams & Humbert en la A-4, un asunto que se ha prolongado mucho en el tiempo y que no se ha visto exento, como es habitual en estos temas, de enfrentamiento político entre Ayuntamiento y Junta. Buena parte de las nuevas instalaciones serán para la ampliación del embotellado.

En cuanto a reformas institucionales en el sector, está a punto de culminar el proceso administrativo que permitirá que haya vino de Jerez que no sea fortificado, es decir, al que no haya que añadir alcohol vínico para que alcance los 15 grados. Se trata de un último trámite que se tiene que solventar en la Unión Europea. Todo muy largo, ya que hay experiencias que tienen cinco años. También se han dado pasos definitivos para la eliminación del fino de Sanlúcar, en el sentido del acuerdo transitorio alcanzado hace tiempo por el sector.