La guerra comercial entre Francia y China, vista desde (el brandy de) Jerez

Expectación en el Marco ante la posibilidad de que ya en agosto la potencia asiática imponga aranceles al cognac, algo que al final puede arrastrar al espirituoso jerezano o, por contra, ser una oportunidad de negocio

Preparación de cócteles a base de brandy en una jornada en los Claustros, en Jerez.
Preparación de cócteles a base de brandy en una jornada en los Claustros, en Jerez. JUAN CARLOS TORO

Ojo por ojo, diente por diente, dice la ley del Talión. Coche automático por brandy europeo, dice la interpretación china de la máxima bíblica en 2024. Las autoridades chinas están en disposición de poner aranceles ya mismo al cognac, el próximo mes de agosto, en respuesta a la decisión anterior de Francia de poner aranceles a los coches automáticos que importa de China. En realidad, las autoridades chinas han venido manteniendo que una decisión no tiene nada que ver con la otra, que ya había una investigación en marcha contra el cognac y otros brandies europeos por dumping (más allá de posibles ofertas o ajustes de márgenes, el gigante asiático mantiene que el cognac es más barato en China que en el mercado francés, por lo que entra en la defensa de los pequeños productores locales, que haberlos, los hay: unas diez bodegas elaboran brandy en su inmenso territorio, que ya me dirán...) y que ambos temas han coincidido en el tiempo.

En realidad, puede haber algo de eso. Hay que tener en cuenta que ya en enero en el Marco de Jerez comienza a hablarse de este tema porque había por entonces una primera lista de productores europeos afectados en la que aparece ­–y vamos entrando en el tema­– una bodega de Jerez. Esa lista, según han señalado fuentes del sector a este medio, ha evolucionado en los últimos meses y, en la actualidad, el aumento de aranceles no afectaría a ninguna bodega acogida a la denominación específica ‘Brandy de Jerez’. La pieza a cobrar siempre fue el cognac y ya qué decir desde que surgió el problema con la exportación-importación de coches entre China y Francia.

Todo esto hace que, en la actualidad (y la actualidad es exactamente la fecha en la que se publica este artículo, no tiene por qué ser la de los próximos días....) el brandy de Jerez sea un ‘convidado de piedra’ en este asunto, lo que no quiere decir que no se siga con interés lo que pueda ocurrir. Y, simplificando, lo que puede ocurrir son tres cosas:

­–Las autoridades chinas cambian de opinión y vuelven a meter al brandy de Jerez o, al menos, a alguno de sus exportadores, entre los que van a sufrir nuevos aranceles.

­–No hay cambios por lo que se refiere a Jerez y las sanciones al cognac son cosa de un período relativamente breve de tiempo, pongamos un año.

­–No hay cambios y las sanciones al cognac se alargan en el tiempo, pongamos al menos tres años.

Estas opciones abren distintos panoramas, que irían desde la preocupación por finalmente estar afectados por la subida de impuestos como el cognac a ­–y ahora viene lo más interesante­– que se abra una opción de negocio para el brandy de Jerez si las sanciones al espirituoso francés se prolongan en el tiempo y las cosas se hacen bien y con rapidez desde Jerez.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el mercado chino, en estos momentos, es muy poco representativo para el brandy de Jerez. Estamos hablando de que en 2023 salieron 21.238 litros rumbo a ese mercado. En 2022 bastante más, unos 180.000 litros, y en 2021 se quedó en 70.000 litros… muy poco si se tiene en cuenta que China, con 32 millones de botellas, es el segundo mercado mundial del cognac, solo por detrás de Estados Unidos (la propia Francia es el sexto, con 3,5 millones de botellas), y que hace ya mucho tiempo, hablamos tranquilamente de veinticinco años, que el sector se fijó en las posibilidades que tiene este mercado, sin que se hayan conseguido unos datos significativos mantenidos en el tiempo. En realidad, esto no fue siempre así, se ha ido haciendo y deshaciendo, ya que hubo varios momentos en que parecía que sí, que la cosa en China iba en serio. Por ejemplo, en 2010, la facturación del brandy de Jerez en la superpotencia asiática superó los 30 millones de euros (no disponemos del dato por volumen), aunque en el sector se estima que probablemente hubo alguna operación indirecta con destino final a Filipinas, el principal mercado del brandy de Jerez, y relativamente próximo a China.

Con todo, el cognac no deja de ser un producto de lujo en China. La bebida espirituosa favorita de los chinos sigue siendo el baijiu, un destilado propio que puede ser de distinto grano y del que, al parecer, lo que más se valora es su aroma. De hecho, dada la población del país, es el espirituoso más consumido del mundo. En Occidente es prácticamente desconocida, aunque cada vez es más apreciada en coctelería precisamente por el aroma exótico que aporta.

Sobre el autor:

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador de lavozdelsur.es. He publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

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