La vendimia en el Marco de Jerez ha dado un paso espectacular durante la semana que ahora termina, ya que ha batido todas las previsiones acerca del crecimiento que se preveía respecto al año pasado al inicio de la campaña. En este momento se han recogido ya más de 60 millones de kilos de uva (datos de los partes que emite el propio Consejo Regulador, a jueves 29 de agosto), lo que supone que la vendimia ya, en estos momentos, superaría en más de un 20% la producción de uva de 2023 que se quedó en 50 millones de kilos (números redondos, en realidad 49,9 millones).
Este medio ya avanzó hace una semana que con el parte de vendimia del 22 de agosto estaba a punto de alcanzarse la producción de hace un año, por lo que dicha cifra se batiría sin ningún problema durante estos días que han transcurrido. En efecto, han bastado siete días para que los 49,1 millones de kilos de uva se hayan convertido en 60 millones de kilos, datos cerrados, lo que supone que a falta todavía de un par de semanas largas para que concluya la vendimia –en 2023 los últimos lagares cerraron el 15 de septiembre– las cifras han batido claramente a las previsiones más optimistas, que estaban precisamente en un 20% un mes antes de que comenzase la vendimia, si bien fueron bajando a medida que se aproximaba el inicio de la campaña, hasta situarse entre un 12%–15%.
En este sentido, cuando se habla de la vendimia con distintas fuentes, nadie se decide a dar nuevas previsiones. Es lógico, porque tampoco nadie sabe cuánto queda y quién está pendiente. Como siempre, se puede decir que es cierto que los pagos más cercanos al mar son los últimos en madurar, pero hay que tener en cuenta que algunos de esos municipios marítimos también tienen pagos de interior.
Con estos datos en la mano, pensar en una vendimia superior en un 25%-30% a la del año pasado es algo totalmente razonable, lo que significaría un dato muy importante para la estabilidad del sector, después de varios años en los que la sequía ha hecho que el sector tuviera que enfrentarse a cosechas muy cortas para la doble provisión de materia prima que en la actualidad necesitan las bodegas del Marco de Jerez, tanto para Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda como para la certificación Sherry Cask, sin olvidarnos de Vinos de la Tierra de Cádiz, vinos de pasto e incluso vinagre de Jerez.