Décimo aniversario de la Sherry Week. Diez años ya desde que una visionaria enamorada de los vinos de Jerez, Chelsea Anthon, comenzó con esta idea, hoy plenamente integrada como una de las principales acciones promocionales que lleva a cabo el sector a nivel mundial. A partir del lunes, del 6 al 12 de noviembre, esta nueva edición de la Sherry Week, volverá a unir a profesionales y aficionados del vino de Jerez y la Manzanilla de diferentes rincones del mundo a través de casi 2.000 eventos diferentes. Se trata de la celebración más ambiciosa hasta la fecha en lo que a participación internacional se refiere, ya que reunirá a miles de sherry lovers en todo el mundo: desde Brasil hasta Reino Unido, pasando por Buenos Aires, Toronto, Edimburgo, Nueva York, Sídney o Tokio, además de algunas de las principales ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Madrid.
“La Sherry Week es una gran oportunidad de compartir con nuestros consumidores la increíble versatilidad de nuestros vinos a través de competiciones de cócteles con vino de Jerez, menús maridaje, tapas, seminarios, cursos y todo un programa de formación específico”, afirma César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda. “Los profesionales del vino y la gastronomía podrán promocionar las bondades del jerez entre aficionados, ya sean principiantes o expertos, dando a conocer sus iniciativas”, añade.
Son 26 países distintos, más de 1.850 eventos inscritos (siempre hay alguno más que va por su cuenta). Cientos de bares y restaurantes de todo el mundo ya están disponiendo las botellas de vinos de Jerez y Manzanilla, ultimando los preparativos para que aficionados al jerez de Argentina a Australia, de Brasil a Japón —y con España, Reino Unido y Estados Unidos como países más activos—, puedan disfrutar de los exquisitos y singulares matices de estos vinos del sur a través de catas, maridajes, sesiones de coctelería y, por primera vez, de las Sherry Rutas. En efecto, para celebrar el décimo aniversario, esta edición contará con una novedad importante. Se trata de las Rutas del Jerez o Sherry Rutas, en las que participan bares, tiendas de vino y restaurantes de diferentes ciudades, repartidas en cuatro continentes.
Mención especial merece el Reino Unido, que acogerá más de 300 eventos este año. Por primera vez en la historia de la Sherry Week, la directora de comunicación del Consejo Regulador, Carmen Aumesquet, impartirá presencialmente una serie de clases magistrales por distintos restaurantes y puntos especializados del país.
En América hay eventos de norte a sur: Toronto, Nueva York, San Francisco, Washington D.C., San Diego, Buenos Aires y São Paulo. e propio César Saldaña estará en Nueva York y participará en una serie de eventos, incluyendo la primera Feria En Rama, que se celebra en el Hotel Chelsea el próximo 6 de noviembre.
A partir de los recorridos propuestos por los diferentes establecimientos de todos estos países, los amantes de los Vinos de Jerez podrán disfrutar de numerosas actividades donde estos serán los protagonistas: catas de vino, cenas maridadas, rutas de tapas, coctelería de autor, y un sinfín de eventos pensados por y para el disfrute y la divulgación del jerez. Itinerarios especialmente diseñados para la ocasión que suponen una oportunidad para profundizar en la grandeza de estos vinos únicos en el mundo y descubrir sus infinitas posibilidades gastronómicas.
Mediante estas Sherry Rutas, residentes y turistas podrán recorrer las ciudades en busca de los bares, restaurantes y tiendas de vino registrados en la Sherry Week, localizar los eventos en la lista online, reservar si fuera el caso y dejarse llevar por sus variadas propuestas relacionadas con el Vino de Jerez, que tratarán de demostrar la versatilidad de los jereces con las cocinas del mundo.
Por su parte, el Sherry World Tour incluirá también este año una nueva experiencia en maridajes con vinos de Jerez en formato 'pop up', un festival gastronómico en el que los comensales se trasladarán a la otra punta del mundo a través de menús con maridaje de vino. Reconocidos chefs internacionales se trasladarán a restaurantes de otras partes del mundo donde ofrecerán su cocina armonizada con Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar durante varios días.
La International Sherry Week fue galardonada en los Drinks International Awards 2020, en la categoría de Mejor Campaña Digital y Redes Sociales. Es la segunda vez que este evento global, organizado por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, recibe este premio tras conseguirlo en 2015.
La gran repercusión en redes sociales en torno a este evento muestra el entusiasmo de los amantes del jerez de todo el mundo, tal y como recoge su interactuación en las semanas previas y durante la celebración de la International Sherry Week. Según datos de Tweetbinder, en 2022, el hashtag #sherryweek obtuvo más de 15.000 publicaciones registradas a lo largo de la semana, más de 240.000 ‘Me gusta’ en Instagram y 157 millones de impresiones a través de Twitter. En lo que respecta a la edición actual, el alcance en redes sociales supera un alcance de 624.000 usuarios, así como 13.000 interacciones con el contenido.