¿Qué puede ir mal si comparecen a una misma mesa The Macallan, Valdespino y los hermanos Roca? Pues desde el 30 de octubre esta conjunción astral (como dijo cierta ministra de Zapatero) se da cita en Speyside (Escocia), donde The Macallan tiene sus destilerías.
Edrington, el grupo propietario de esta mítica marca de whisky, sigue adelante con sus planes de diversificación en los que se abre a determinadas propuestas turísticas, en este caso la gastronómica, además de celebrar los 200 años de The Macallan. Su acuerdo con los hermanos Roca, propietarios de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin, elegido mejor restaurante del mundo en dos ocasiones), ha hecho posible la apertura de TimeSpirit. No es su primera aventura empresarial fuera de España, aunque sí el primer restaurante en el que se embarcan.
¿Y qué se ofrece en TimeSpirit? Pues cocina escocesa pasada por la impronta de los hermanos Roca, que llevan tiempo trabajando en este proyecto, para el que se han empapado de la gastronomía propia del ‘paralelo 60’ (pasa por el norte de Escocia). En sus redes sociales, los propios hermanos Roca se preguntan “¿Cómo sería El Celler de Can Roca en algún lugar del paralelo 60, en lugar de bajo la luz del Mediterráneo? Los viajes constantes a Escocia nos han dado la oportunidad de rendir homenaje a la gastronomía escocesa”, afirman, a la vez que recuerdan que hace ya doce años que establecieron relaciones con The Macallan. Pues de eso se trata, de “destilar” (ese es el término que usan, jugando con la elaboración del whisky) la gastronomía escocesa con su propio saber hacer, “todo ello armonizado con vinos, especialmente españoles. Jerez tendrá una representación prioritaria, acompañando a los whiskies más esperados de The Macallan”.
Pues ya está todo desvelado, esos vinos de Jerez no son otros que los de Valdespino. Como se recordará, hace algo más de año y medio que Edrington llegó a un acuerdo con la familia Estévez para adquirir la mitad del grupo bodeguero, acuerdo que contempla también el desarrollo de un proyecto enoturístico vinculado a las botas envinadas en Jerez en las que después envejecerá The Macallan. Bien… con esta compra, además de asegurarse un proveedor interno, podría decirse, Edrington quiere apostar también por el portafolio de su nueva sociedad al 50%, con Valdespino como una de las marcas de referencia, como precisamente se demuestra con su inclusión estelar en este proyecto.
Comer en TimeSpirit va a ser –es– una experiencia exclusiva, ya que el comedor solo tiene capacidad para treinta comensales y una apertura que va de jueves a domingo (este día solo almuerzos). Hay un menú degustación para el ‘lunch’ y otro para ‘dinner’ que, al cambio, salen por 72 y 113 euros, respectivamente, por lo que no son precios desorbitados. A cambio, los hermanos Roca plantean “el uso de técnicas culinarias ancestrales y olvidadas” que han sido recuperadas y adaptadas para este nuevo proyecto con el que se pretende explorar el pasado, presente y futuro de The Macallan, para dar a luz “una experiencia gastronómica irrepetible, meticulosamente diseñada para ofrecer una aventura culinaria sensacional”. Enjoy!... perdón, ¡disfruten!
Comentarios