¿Hace cuánto que terminó la vendimia en el Marco de Jerez, cuarenta días? Pues en otras comarcas vitivinícolas de Andalucía hasta hace nada ha habido rezagados, sobre todo en Málaga y Condado de Huelva, que son las zonas en que suele terminarse después y este año no ha sido una excepción. La característica común es que ha sido una vendimia corta debido a la sequía, muy justa para las necesidades del Jerez y la Manzanilla, Montilla-Moriles, Condado de Huelva, Málaga o incluso Almería, con casi todas las zonas por debajo de la producción del año anterior, salvo Jerez. Eso sí, todas coinciden en que ha sido una campaña con una uva de muy buena calidad, en la que apenas ha habido incidencia debido a plagas ni enfermedades. Un año –uno más– en el que las lluvias fueron escasas y la vid da muestras de agotamiento.
Comenzamos precisamente por el Marco de Jerez, que se quedó a las puertas de los 50 millones de kilos de uva (49,1 millones). El dato no es del todo malo, ya que es un 12% superior al año anterior, pero después de varias temporadas con producciones cortas debido a la sequía, todo indica que va a haber importantes tensiones en cuanto a precio y oferta y demanda, ya que hay que tener en cuenta la existencia de un invitado como es el 'sherry cask', que hoy por hoy es un agente sectorial más (es cierto que tanto Condado como Montilla también tienen intereses en el envinado de botas, pero muy por detrás de Jerez tanto en volumen como en relevancia). El precio de la uva ha estado alrededor de 1,20 euros el kilo, con algunas operaciones que han alcanzado 1,30 euros. Habrá que ver cómo repercute en el precio de la botella de jerez y en el posicionamiento de determinadas marcas, ya que con esos precios no tiene mucho sentido mantener el BOB o marcas del distribuidor.
En Montilla-Moriles, la vendimia ha sido de algo más de 26 millones de kilos de uva, un 11% menos que los 29 del año anterior... que a su vez también tuvo una importante caída respecto a los 33 millones de 2021. La vendimia concluyó en la denominación cordobesa la primera semana de octubre. El precio de la uva ha estado entre 50-55 céntimos el kilo.
De Condado de Huelva no hay disponible un dato cerrado –sobre la producción final de la campaña de 2022 se informó en enero de 2023... de hecho la semana pasada había viticultores que seguían recogiendo–, pero todo indica que estará sobre los 24 millones de kilos. Las uvas minoritarias se recogieron a comienzos de agosto, pero la vendimia de la uva zalema, abrumadoramente mayoritaria, se alarga mucho en el tiempo. Estos datos parciales suponen una bajada también por encima del 10%.
En Málaga esperaban casi un 50% menos de producción, sobre todo en la uva pasa. Sin dato cerrado, la producción podría haber rondado los 2 millones de kilos.
Ya en Almería, con una pluviosidad que rondó la mitad de lo habitual en las 1.100 hectáreas existentes, la vendimia también fue del orden de un 15% inferior a lo normal.