Con 47 millones de kilos de uva recogidos (dato del jueves 24 de agosto), la vendimia de este año en el Marco de Jerez supera ya claramente a la de 2022, que se quedó, números redondos, en 44,5 millones.
Las previsiones antes de que comenzará la campaña de este año hablaban de un incremento respecto al año pasado entorno al 20%, una posibilidad que parece al alcance. Son, en total, 47.145.921 kilos de uva los que se han recogido (dato del jueves, hay que insistir) y enviado a los 32 lagares que han abierto esta vendimia y que siguen abiertos prácticamente en su totalidad (hay algunos que han estado abriendo y cerrando).
La calidad de la uva es buena y el grado baumé (potencial alcohólico) se sitúa en 11,66 grados de media, también un buen dato.
Se puede decir que, después de casi cuatro semanas, la vendimia afronta su recta final, aunque es habitual que siempre se quede algún lagar muy rezagado, sobre todo para recibir uva de los pagos más cercanos al mar, que suelen ser los que tardan más en madurar (El Puerto y Sanlúcar son las localidades del Marco que presentan menos grado en la uva entregada). El año pasado, sin ir más lejos, la vendimia se prolongó -eso sí, para producciones muy pequeñas- hasta más allá del 20 de septiembre, pese a que comenzara a finales de julio, probablemente una de las vendimias más tempraneras de la historia.
Los lagares radicados en el municipio de Jerez son, lógicamente, los que más uva han recibido, algo más de 32 millones, seguido por Sanlúcar y Trebujena, con 6,3 y 5 millones, respectivamente.
Pese al incremento en la producción respecto al año pasado, se trata de una nueva vendimia corta, debido a la sequía. Además, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el viñedo de Jerez da servicio tanto al vino de Jerez como al envinado de botas bajo la licencia 'sherry cask', con una demanda creciente.