El Brandy de Jerez, siempre con esa sensación de ir a rebufo de otras bebidas espirituosas, hace una exhibición de poderío al reunir en una formación online a un millar de profesionales y estudiantes de hostelería y mixología (un paso más allá de la tradicional coctelería) de todo el territorio español. Bajo el título 'Brandy de Jerez: Tradición y Vanguardia', la sesión monográfica dedicada a nuestro destilado más importante e internacional ha guiado a los participantes por la historia, el origen y la elaboración del Brandy de Jerez hasta su actual estatus de producto estrella en la coctelería internacional.
Más de 30 centros de formación de toda España, entre los que se cuentan los principales grados y másteres del país, han participado con su alumnado en esta acción promovida por el Consejo Regulador de Brandy de Jerez, cuyo éxito pone de manifiesto que este espirituoso ocupa hoy un lugar protagonista en barras y restaurantes de todo el mundo, despertando un gran interés en las futuras generaciones de profesionales.
Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador de Brandy de Jerez, ha sido la encargada de abrir la sesión con una introducción al Brandy de Jerez para conocer su origen, su relevancia histórica, así como su tradicional proceso de
elaboración y de envejecimiento en 'sherry casks' exclusivo del Marco de Jerez, "todos ellos factores que explican la personalidad única del más noble de los destilados", se afirma desde la propia institución.
A continuación, Rocío Trillo, 'máster distiller' de González Byass, ha sido la encargada de guiar a todos los asistentes a la formación en una cata que solo puede calificarse como multitudinaria: más de mil personas han degustado simultáneamente brandies con diferente nivel de envejecimiento y distintos envinados gracias a la cual han podido conocer la versatilidad e infinitos matices de este espirituoso.
Por último, el webinar ha contado con la intervención del mixólogo Luis Inchaurraga, fundador de House of Mixology y uno de los profesionales de la barra más relevantes del panorama actual, que ha ofrecido un recorrido práctico por las aplicaciones del Brandy de Jerez en la coctelería, desde su presencia en los grandes clásicos internacionales a su enorme potencial y auge en la mixología internacional de vanguardia. Además, ha ofrecido a los profesionales y estudiantes participantes las claves para combinar los distintos tipos de Brandy de Jerez, un producto que los mixólogos definen cono ese “as en la manga” con el que sorprender, además de aportar sofisticación y una extraordinaria riqueza de matices a sus creaciones.
El Brandy de Jerez muestra su complejidad solo, en copa de balón, pero exhibe su cara más actual en cócteles y combinados
El Brandy de Jerez es una bebida única, exclusiva, elaborada a partir de aguardientes y destilados de vino. Pura uva. De ahí que se la considere el destilado más noble. Este distinguido origen le aporta una excepcional calidad que alcanza su máxima
expresión en el Solera Gran Reserva, el Brandy de Jerez más añejo y exquisito, con un envejecimiento medio de diez años en barricas de roble americano previamente envinadas con vinos de Jerez.
En su consumo más extendido y tradicional –solo, en una copa de balón amplia o refrescado con hielo- el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva muestra toda su complejidad e intensidad. Pero también es la estrella de cócteles y combinados que revelan su cara más sugerente y actual. El resultado de la profesionalización progresiva que está sufriendo el sector, en el que prima una amplia formación y la inquietud por el conocimiento de los distintos productos al alcance, hace que con el fin de seleccionar aquellos que más calidad le ofrecen haya surgido esta formación: el Brandy de Jerez ofrece al barman un producto único, de altísima calidad y con una personalidad incomparable gracias a su origen noble –destilado de vino- y a su tradicional sistema de envejecimiento, exclusivo del Marco de Jerez.
El Consejo Regulador está interesado en acompañar con formación el interés creciente de los profesionales por el brandy de Jerez
La creación de este proyecto de aprendizaje avanzado sobre el Brandy de Jerez tiene como objetivo, fomentar el conocimiento profesional en torno al Brandy de Jerez. La personalidad exclusiva y potencial de uno de los espirituosos más apreciados del
mundo es una de las claves del éxito e importancia cultural del Brandy de Jerez. Es por ello por lo que esta formación responde a la necesidad de proporcionar el contenido profesional para aquellos que lo deseen. Además, se proporcionará una base formativa garantizada por el Consejo Regulador. Actualmente, son muchas las plataformas de difusión de conocimientos y cursos online disponibles, sin embargo, no siempre podemos encontrar una entidad que garantice la calidad de estos contenidos. Por ello el carácter oficial de este curso es uno de sus aspectos fundamentales. Para ello, se ha creado un espacio de aprendizaje accesible. El desarrollo del Aula de Formación en Brandy de Jerez está orientado a la accesibilidad de sus alumnos. Es por ello por lo que existen dos niveles de dificultad (Introducción y Avanzado), y para su ejecución únicamente es necesario un ordenador y conexión a internet. Gracias a ello, hoy los consumidores comienzan a descubrir las virtudes del Brandy de Jerez como no habían visto hasta ahora, en combinaciones más ligeras, refrescantes y adaptadas a los gustos actuales. Esta renovada puesta en escena del Brandy de Jerez será el eje de diferentes actividades que implicarán a profesionales y consumidores, con las que bodegas y Consejo Regulador acercarán el destilado español más internacional a nuevos momentos de consumo.
Comentarios