En los próximos días se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de los Consejos Reguladores, tanto del Vino como del Brandy de Jerez. Los vocales que resulten electos tendrán como primer objetivo, una vez constituidos, la elección de presidente para los próximos cuatro años.
En principio, por lo que se refiere al Consejo Regulador del Vino de Jerez, Manzanilla y Vinagre, no parece que vaya a haber problema alguno para la reelección de César Saldaña. No se ha promovido ninguna candidatura alternativa y a Saldaña se le ve bien y con ánimo para seguir. Hay que recordar que su elección hace cuatro años fue relativamente problemática, no por su nombre, en absoluto, sino porque el ambiente en el sector estaba enrarecido con distintas cuestiones, principalmente por la baja rentabilidad de la uva, problema que hoy no es tal. Incluso José Ramón Estévez, con José Estévez SA ya fuera de Fedejerez, llegó a postularse para la presidencia. Entre la presidencia y los cargos directivos, Saldaña lleva más de veinte años al máximo nivel en una institución en la que tiene mucho que ver en su funcionamiento –e incluso formato– actual.
Respecto al Consejo Regulador del Brandy, hasta donde sabe este medio, el candidato del sector es Ricardo Rebuelta, lo que de confirmarse supondría para él cerrar un círculo profesional, ya que hay que tener en cuenta que fue durante unos veinte años –décadas de los 90 y los 00, siempre con Evaristo Babé como presidente– secretario de la institución. Hay que tener en cuenta que en el Brandy no hay sector productor, por lo que los vocales pertenecen todos a las bodegas elaboradoras y comercializadoras de Brandy de Jerez, y su elección es directamente proporcional a la fuerza que tengan. Vaya, que aquí no hay posibilidad de sorpresa. Rebuelta dejó la institución en 2010 y se dedicó a sus negocios privados –básicamente los tintos que elabora en El Valle–, pero en un primer giro inesperado, volvió a un puesto de responsabilidad sectorial, esta vez en el Vino, al ser elegido por Asevi-Asaja en su calidad de viticultor también en el Marco de Jerez, e incluso ha sido vicepresidente de la institución. Es un nombre absolutamente 'clásico' en el sector, pero su elección para la presidencia del Brandy no dejaría de ser una de esas cosas que, seguro que en 2010, cuando incluso fue homenajeado por el sector en su despedida, parecía impensable.
Según distintas fuentes, en algún momento se planteó la posibilidad de que contar con un ejecutivo de fuera del Marco para la presidencia, y alguien en el día a día en Jerez, pero en seguida se desestimó esta idea porque no parecía operativa y la opción Rebuelta, salvo sorpresa de última hora –al fin y al cabo, votar hay que votar– es la que hay sobre la mesa.