Tres ingredientes. Y un resultado que ha dejado a mucha gente en la Baja Andalucía con la boca abierta. En el programa Mañaneros de La1 han invitado, con motivo del inicio de la Feria de Abril, a un coctelero para enseñar cómo se hace el rebujito. Una 'receta' sencilla y fácil de elaborar y que en todas las ferias de la zona es la bebida más habitual. El resultado, un esperpento.
En el programa, el especialista invitado, que al menos por el acento no parece andaluz, enseña cómo se elabora el rebujito. Hay varios errores y alguna confusión que ha levantado grandes críticas.
Primero, comienza a elaborar el rebujito en copa de balón. Sin que sea imposible de ver, es muy poco habitual, casi impensable, tomar rebujito así en una feria andaluza. Lo normal es elaborarlo sobre jarra y servir en vaso o catavino.
En segundo lugar, para esa copa utiliza una enorme cantidad de hielo. Las temperaturas primaverales de Andalucía es cierto que invitan a refrescar al máximo el rebujito, pero la experiencia sugiere que con tanto hielo, en unos minutos acabará aguando y generando una mezcla poco apetecible. Fresquito, sí, pero no hace falta congelarlo.
Para aromatizar la copa, utiliza hierbabuena, rascando un poco el interior a la altura de los labios. Si alguien ha visto eso en una Feria, que haga un vídeo. Difícil de ver.
Luego, al explicar qué lleva el rebujito, cuenta que puede utilizarse cualquier vino de Jerez. Y ahí ha levantado cierta indignación. El rebujito se toma o bien con fino (de Jerez) o con manzanilla (de Sanlúcar). Llamar rebujito a un vaso con vino dulce genera muchos interrogantes. Hay otros cócteles y preparados con vinos dulces, pero no, no son rebujito. No, al menos, como se toma en la Baja Andalucía.
Si bien la manzanilla pertenece al Consejo Rgulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, la manzanilla tiene su propia especialidad y denominación de origen protegida. El asunto tiene más de derecho mercantil que otra cosa, pero la forma en que el coctelero lo describe, lógicamente, también ha generado malestar.
Por último, también genera dudas aquello de la 'gaseosa de limón'. El rebujito se realiza en las ferias andaluzas con Sprite, Seven Up o similares.
Todo esto ha generado críticas en redes sociales. El parlamentario andaluz José Ignacio García pedía a TVE que para la próxima llamara a algún profesional de la zona. Y críticas como "con lo fácil que es", "son tres ingredientes", "¿qué es esto?" han llenado las redes sociales.