No lo dice explícitamente, pero UGT FICA deja entrever en un comunicado la posibilidad de convocar movilizaciones en el sector bodeguero del Marco de Jerez en caso de que no se retomen próximamente las negociaciones del Convenio de la Vid.
El pasado 6 de noviembre se celebró la última reunión de la comisión negociadora, "donde se continúa con las mismas divagaciones de los fijos discontinuos y la flexibilidad horaria", en palabras de UGT, que entiende, y así se ha pronunciado en varias ocasiones, que eso no debe ser un escollo, puesto que solo afecta a las grandes bodegas y que todas lo tienen regulado en sus acuerdos internos.
"Desde UGT FICA, entendemos que no podemos estar demorando más este convenio, por estos asuntos. Hay temas más importantes que tratar, como por ejemplo la subida salarial o la consolidación de la paga del 1%", afirma el sindicato en un comunicado firmado por su secretario general, Antonio Montoro.
UGT recuerda que "desde el 31 de diciembre, en que terminó el convenio colectivo, no se ha avanzado nada, por lo que se están generando unos atrasos, que ya la patronal nos comunicó que no entrarían en su abono a los trabajadores".
El sindicato recuerda asimismo que el 8 de enero comunicó a las partes de la mesa de negociación, a través de correo electrónico, que se convocara dicho órgano "y al día de hoy aún no tenemos respuesta. UGT FICA es minoritaria dentro de la mesa negociadora, pero no por ello nos exime de responsabilidad ante los trabajadores del sector. Por ello, en breve convocaremos en primer lugar a los delegados de nuestro sindicato para valorar la situación y acciones a tomar", concluye el comunicado.
"Valorar la situación y [estudiar] acciones a tomar" se ha estimado por algunas fuentes del sector como la posibilidad de que pudiera convocarse algún tipo de paro o movilización próximamente, aunque por ahora no hay nada al respecto y el anuncio de posibles movilizaciones tampoco es nuevo, ya lo dejó caer UGT el pasado mes de noviembre.
Por su parte, fuentes de Fedejerez señalaron al respecto que la intención de la patronal es reanudar las negociaciones "la semana que viene o la siguiente", a la vez que manifestaron que entre las partes se llegó al acuerdo de "respetar las Navidades" como un tiempo para dejar al margen el Convenio, al entender, "no parece el momento de plantear negociaciones". Por último, hay que tener en cuenta que Jorge Pascual sustituyó a Evaristo Babé al frente de Fedejerez y que su intención era tomarse un tiempo prudencial para ponerse al día de los principales temas pendientes de la patronal, entre los que está el convenio del sector.