La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la que se han incautado cerca de 4.000 litros de vino con 14 grados baumé (alcohol potencial) y 3.000 kilogramos de uva que no provienen del Marco de Jerez. Esta intervención ha tenido lugar en una de las rotondas de acceso a la localidad de Jerez. El dispositivo fue ejecutado por la Comandancia de Cádiz en colaboración con el Consejo Regulador del vino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Días atrás, la Guardia Civil y el Consejo estrecharon lazos con un acuerdo para poner freno a la entrada de uva y alcohol de fuera del Marco.
En el transcurso de esta jornada, más de 300 vehículos de transporte por carretera fueron identificados, resultando en la emisión de tres actas de inspección. Dos de estas actas fueron generadas debido al transporte de 1.990 litros de vino de 14 grados en cada uno de los camiones, lo que suma un total de 3.980 litros. La tercera acta se derivó del transporte de 3.000 kilos de uva sin la correspondiente guía de acompañamiento, según informó la Guardia Civil a Europa Press.
El objetivo de este dispositivo es prevenir y combatir una práctica ilícita que implica la introducción de uvas y mostos de áreas productoras con precios considerablemente más bajos que los del Marco de Jerez de la Frontera.
En esta operación participaron inspectores del Consejo Regulador y alrededor de treinta agentes de la Guardia Civil, incluyendo unidades como el Seprona, el equipo Roca, Seguridad Ciudadana, Tráfico y el Usecic, entre otros.
La vigilancia se mantendrá durante toda la temporada de vendimia y el traslado de la uva a los lagares. Esta uva se recolecta en los diez municipios del Marco de Jerez que albergan las viñas registradas en el Consejo Regulador.
Comentarios