Jorge Pascual coge de Evaristo Babé 'los trastos' de la tradicional 'copa ilustrada' de Fedejerez por Navidad

El nuevo presidente de la patronal comenta su aspiración de obtener paz sectorial –tiene, entre otros temas, el convenio colectivo abierto– y conseguir la unidad en lo que se refiere a la representatividad de las bodegas

Un momento de la copa, tras la asamblea de Fedejerez. Entre otros, en el primer grupo, Evaristo Babé, Pedro Rebuelta, y César Saldaña.
Un momento de la copa, tras la asamblea de Fedejerez. Entre otros, en el primer grupo, Evaristo Babé, Pedro Rebuelta, y César Saldaña. MANU GARCÍA

Las bodegas agrupadas en Fedejerez han celebrado su tradicional asamblea que, por estas fechas, suele incorporar un acto de convivencia: 'la copa ilustrada', el curioso nombre con el que la bautizó el anterior presidente de la patronal bodeguera, Evaristo Babé, nombre que, al menos por ahora, se ha mantenido.

Primera 'copa ilustrada', en definitiva, de Jorge Pascual como presidente de Fedejerez, y primera 'copa ilustrada' de Babé como invitado, después de que decidiera dar un paso a un lado y dejar sus responsabilidades en el sector, no presentándose a la reelección en el Consejo Regulador del Brandy y dimitiendo como presidente de Fedejerez, lo que motivó que las bodegas pensaran en Pascual para el cargo, en lo que significa su regreso a la primera línea institucional, tras haber sido presidente del Consejo Regulador del Vino.

Otra imagen general, con Ángel Lebrero charlando en primer término con Víctor Carrascal.
Otra imagen general, con Ángel Lebrero charlando en primer término con Víctor Carrascal. MANU GARCÍA

Pascual, en conversación informal con los periodistas invitados al acto, dijo que estaba todavía aterrizando en el cargo, en cuyo desempeño lleva apenas unas semanas. No obstante, afirmó que confía en que en su mandato prime "la paz sectorial" (tiene sobre la mesa la negociación del Convenio Colectivo de la Vid) y, en la medida de lo posible, el regreso de la unidad empresarial en el Marco de Jerez, un claro mensaje básicamente en dos direcciones, José Estévez y las bodegas de Sanlúcar, agrupadas en torno a Barbadillo, Hidalgo-La Gitana y Delgado Zuleta como principales nombres, todas ellas fuera de Fedejerez desde hace varios años. De hecho, hay que recordar que Pascual es sanluqueño y que sus últimas responsabilidades profesionales fueron precisamente en esta última bodega.

Primer plano de Ricardo Rebuelta y Evaristo Babé, los hombres del Brandy de Jerez.
Primer plano de Ricardo Rebuelta y Evaristo Babé, los hombres del Brandy de Jerez. MANU GARCÍA

Al acto, celebrado en Fundador y luego festejado en La Tapería, acudieron también los presidentes del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, y del Brandy de Jerez, Ricardo Rebuelta. A estos actos suelen acudir nombres clásicos del sector que, claro está, comparan de manera recurrente la actualidad sectorial con la que ellos vivieron y mantienen un tono, por lo general, el tono más desenfadado del que hace tiempo que no tiene responsabilidades. El propio Evaristo Babé, Luis García, Ángel Lebrero, Serafín Mariscal, Manuel Arcila... son algunos de esos nombres que comparten protagonismo con Pedro Rebuelta, José Argudo, Jan Petersen, José Páez o los hermanos González García-Mier, solo por citar a algunos de los presentes.

Sobre el autor:

CARLOS PIEDRAS-2

C. P.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído