La Junta pide al Gobierno central que se implique más en la reconversión del viñedo en el Marco de Jerez

El director de Producción Agrícola subraya que ha habido un importante incremento de ayudas, pero que sigue por debajo de lo que requiere el sector

Un viñedo en el Marco de Jerez.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, ha visitado el Marco de Jerez para conocer de primera mano la actividad vitivinícola de la zona y escuchar las inquietudes del sector, particularmente en relación con la distribución de las ayudas para la reconversión del viñedo. Durante su visita, Quesada ha expresado el respaldo del Gobierno andaluz a las demandas de los agricultores y ha instado al Ministerio de Agricultura a atender las necesidades de las explotaciones andaluzas.

En este contexto, Quesada, acompañado por el delegado territorial de Agricultura en Cádiz, Francisco Moreno, mantuvo un encuentro con representantes de Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez, en el centro Ifapa Rancho de la Merced, en Jerez. Durante la reunión, se discutieron las preocupaciones y expectativas del sector.

Quesada destacó que los fondos asignados a Andalucía para la reestructuración y reconversión del viñedo en 2024 han aumentado significativamente, alcanzando los 3,1 millones de euros en comparación con los 2,3 millones de los años 2023 y 2022, y los 2,2 millones de 2021. Este incremento refleja un esfuerzo por apoyar a los viticultores en la modernización y mejora de sus explotaciones.

La reunión con el Marco de Jerez.

El director general explicó que estas ayudas provienen del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), gestionado por el Ministerio de Agricultura a través de la Secretaria General de Fondos Europeos. Además, enfatizó la petición del Gobierno andaluz: "Hemos solicitado al Ministerio que cuando finalice el plazo y hagan el reparto del sobrante tengan en cuenta a Andalucía".

También ha expuesto que el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la línea de reestructuración y reconversión del viñedo en 2025 es de 75,7 millones de euros y que las necesidades expresadas por las comunidades autónomas suman 153,5 millones de euros, lo que supone una cobertura del 49%.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera ha indicado que las necesidades de fondos que ha comunicado Andalucía con cargo al próximo año es de 9,6 millones de euros, "con una cobertura del 28%, muy por debajo de la media".