El nuevo pleno del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez se constituye este martes. No ha habido propiamente votaciones porque o bien había candidaturas únicas o los candidatos que se han presentado coincidían con las vocalías que hay por cada uno de los censos en que se divide la representatividad de todos los subsectores en el pleno.
El pleno consta de veinte vocales, que se divide en dos mitades, diez para el sector productor y otros diez para las bodegas. A su vez, el sector productor se subdivide en independientes (Asevi) y cooperativistas (el Marco de Jerez cuenta con siete cooperativas vitivinícolas), mientras que la división de las bodegas es más compleja: bodegas de Fedejerez y Estévez (5+1, bodegas grandes de Jerez), dos representantes de la Manzanilla, uno para las bodegas pequeñas (menos de 2.500 hectólitros) y otro del Vinagre de Jerez.
El pleno constituyente tiene –entre sus primeras misiones– que elegir al presidente y al vicepresidente de la institución. El actual presidente, César Saldaña, será, con plena seguridad, reelegido para otros cuatro años de mandato, muy probablemente por unanimidad. Está por ver quién será el vicepresidente de la institución. Durante el anterior mandato el vicepresidente fue Ricardo Rebuelta, que seguramente no repetirá porque para el período que ahora se abre ya ha sido elegido por las bodegas para otro destacado cometido en el sector, como es el de presidente del Consejo Regulador del Brandy.
Comentarios