Uva Pedro Ximénez cultivada en ecológico: bienvenida al Marco de Jerez

La experiencia desarrollada entre 2022 y 2024 por el grupo Invitec PX concluye positivamente, demostrando la perfecta adaptación de esta varietal tanto a las condiciones agrarias como climáticas de la comarca

Pedro Ximénez en ecológico. Un momento de la jornada, en la sede del Consejo Regulador.
Pedro Ximénez en ecológico. Un momento de la jornada, en la sede del Consejo Regulador.

"El Marco de Jerez ofrece unas condiciones idóneas para el cultivo de Pedro Ximénez ecológico". Esa es la principal conclusión que se ha expuesto durante la presentación de los resultados del proyecto Invitec PX, en el que han participado la Diputación de Cádiz, la UCA, el Consejo Regulador Ecovalia y la bodega Williams & Humbert.

Tras dos años de trabajo y estudio, el grupo operativo Invitec PX ha llegado a la conclusión de que el Marco de Jerez ofrece unas condiciones tanto agrarias como climáticas óptimas para el cultivo de la variedad de uva Pedro Ximénez en ecológico "para la elaboración de vinos naturalmente dulces. Es una tipología de vino poco extendida en la zona que permite producir vinos con características sensoriales más atractivas y adaptadas a la demanda de los consumidores", se afirma desde Ecovalia. 

Respecto a la tradicional técnica del asoleo, se ha demostrado también su viabilidad para la uva ecológica. "Se ha demostrado que, durante el período de exposición de los racimos cortados al sol, la integridad y sanidad de la uva se mantiene. Lo que permite elaborar vinos dulces ecológicos de calidad. Vinos menos alcohólicos, con un equilibrio natural entre la acidez y los azúcares residuales, sin tener que recurrir a las prácticas de encabezado que se emplean de forma tradicional"El cultivo ecológico de la uva Pedro Ximénez ayudará también a asegurar un cultivo ecológico que fomentará la biodiversidad y sostenibilidad del viñedo.

Pedro Ximénez en ecológico. Un momento de la jornada, en la sede del Consejo Regulador.
Pedro Ximénez en ecológico. Un momento de la jornada, en la sede del Consejo Regulador.

El diputado provincial de Cádiz, Ignacio Trujillo, destacó "el magnífico trabajo realizado" y las perspectivas que se abren tras el mismo tanto para viticultores, "en cuanto al cultivo de esta variedad autóctona", como para las bodegas, "que podrán ampliar su oferta con vinos de excelente calidad".

Por parte, del Consejo Regulador, su presidente, César Saldaña, señaló que "estamos hablando de dos vectores de nuestra denominación de origen. Por una parte, la variedad Pedro Ximénez, tradicional pero deficitaria en el Marco y, por otro lado, de cultivo ecológico, una demanda clara de los mercados".

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, comentó que el resultado de este proyecto innovador ha dejado patente la potencialidad de la producción ecológica en la provincia de Cádiz, tanto desde el punto de vista agronómico como ecológico.

Por parte de Williams, su director general, Jesús Medina, ha resaltado "el paso adelante" que supone para su bodega ser pionera en el cultivo ecológico de Pedro Ximénez en Jerez, "una variedad deficitaria en el Marco que Williams & Humbert comenzó a cultivar hace siete años". Para Medina, estos vinos naturalmente dulces ecológicos "supondrán una interesante y atractiva propuesta para el consumidor".

Por último, por parte de la Universidad de Cádiz –el trabajo ha estado a cargo de la doctora Jiménez Cantizano y su equipo– se incidió en que la experiencia adaptativa se ha llevado a cabo en dos años, del 2022 al 2024, con unas condiciones climatológicas muy marcadas por la sequía.

El proyecto está financiado con fondos europeos Feader y de la propia Junta de Andalucía.

Sobre el autor:

CARLOS PIEDRAS-2

C. P.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído