El perfil del enoturista en el Marco de Jerez: 8 de cada 10 repite la experiencia a los tres años

Un estudio de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez confirma a la comarca como destino enoturístico de referencia y alto impacto

El periodista Dan Graovac durante el rodaje de la serie en una bodega de Jerez.
El periodista Dan Graovac durante el rodaje de la serie en una bodega de Jerez.

El Palacio de Araníbar en El Puerto de Santa María, ha acogido este viernes la presentación delos resultados del Estudio de la Demanda Turística del Marco de Jerez. Este estudio ha sido desarrollado por Dinamiza Asesores para la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, contando con el apoyo de la Diputación de Cádiz, con el objetivo de analizar el perfil, las preferencias y el comportamiento de los turistas que visitan esta zona vitivinícola.

Para la realización del estudio se han empleado diversas metodologías cuantitativas y cualitativas: por un lado, una encuesta a turistas nacionales e internacionales, con 503 respuestas recolectadas entre julio y septiembre de este año, y, por otro, alrededor de 200 entrevistas presenciales en los recursos turísticos más frecuentados del Marco de Jerez. Además, se han llevado a cabo entrevistas a gestores de bodegas y museos de la Ruta del Vino, ofreciendo un enfoque integral y detallado sobre las características de la demanda turística.

Una visita increíble en Jerez: una bodega que imita a la Mezquita de Córdoba y un jardín con 200 años, Fundador.
Una visita increíble en Jerez: una bodega que imita a la Mezquita de Córdoba y un jardín con 200 años, Fundador.   MANU GARCÍA

Manuel Romero, director de Dinamiza Asesores y del proyecto, ha destacado que "la diversidad de fuentes y metodologías empleadas en este estudio nos ha permitido obtener una visión precisa y actualizada de la demanda turística en el Marco de Jerez, aportando datos de gran valor que van a ayudar muchísimo a la competitividad y crecimiento del sector enoturístico del destino. Hemos confirmado que no existe un único perfil de enoturista en el territorio, sino que hemos identificado y caracterizado siete perfiles diferentes con los que podremos actuar a futuro".

Por su parte, José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, ha señalado que "este estudio refleja la percepción tan positiva que tienen los viajeros del Marco de Jerez, nuestra riqueza enológica, cultural, gastronómica y natural, así como la importante labor de comunicación y promoción que realiza la Ruta del Vino, siendo el principal elemento de promoción de la oferta enoturística. También hemos podido constatar la fidelización de los visitantes, quienes valoran el carácter único y la autenticidad de nuestro enoturismo, lo que fortalece nuestro posicionamiento como destino de referencia nacional e internacional".

Principales conclusiones del Estudio de la Demanda Turística del Marco de Jerez

- El Marco de Jerez, es percibido por la demanda como un destino con identidad propia. Los visitantes destacan la tradición, autenticidad y alegría del Marco de Jerez, un destino que asocian estrechamente con sus afamados vinos, su gastronomía y su gente.

- El enoturismo, un motivo destacado de viaje. El enoturismo se consolida como el segundo motivo de viaje, solo por detrás del ocio y las vacaciones, evidenciando el interés por disfrutar de experiencias enoturísticas durante su estancia.

- Fuerte posicionamiento del destino en el ámbito enoturístico. Con un 94% de visitantes dispuestos a volver, el Marco de Jerez mantiene una posición privilegiada en la mente de los viajeros en comparación con otros destinos enoturísticos nacionales e internacionales.

- La Ruta del Vino como impulsora clave del enoturismo. La labor de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es fundamental: más del 90% de los encuestados afirma conocerla, y muchos siguen sus actividades a través de su web y redes sociales.

- Las catedrales del vino: un atractivo imprescindible. Las bodegas, conocidas como catedrales del vino, son el principal reclamo turístico. Con un promedio de 2,8 bodegas visitadas por estancia, los turistas buscan explorar la diversidad y singularidad de cada bodega.

- Vinos y marcas de renombre internacional. La reputación de los vinos de Jerez impulsa el interés por vivir experiencias singulares en el lugar donde se elaboran y crían los vinos.

- Gastronomía y vino, una combinación perfecta. Las experiencias gastronómicas maridadas con vinos de Jerez son muy apreciadas y elevan exponencialmente la experiencia, destacando los productos locales de primera calidad.

- Alto gasto y estancia media superior a la media nacional. Con un gasto promedio de 236,41€ por día, el enoturista del Marco de Jerez supera en un 17,15% el gasto medio diario del enoturista a nivel nacional. La estancia media también es superior, alcanzando algo más de 7 días, lo que refleja el atractivo y la diversidad de recursos del destino.

- Satisfacción sobresaliente y fidelidad de la demanda. La satisfacción general alcanza una puntuación de 9,22 sobre 10, y más del 98% de los encuestados recomiendan el Marco de Jerez. Además, el 80% de los visitantes ha realizado más de un viaje en los últimos tres años.

- Perfiles de visitantes. El estudio identifica siete perfiles de visitantes, distinguiendo dos grandes grupos, los interesados en el mundo del vino y los curiosos del vino, donde se encuentran desde los “Sherrylovers” hasta los “Exploradores de culturas”, lo que permite adaptar y diversificar la oferta enoturística para atender las expectativas de cada uno.

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible del enoturismo, contando con nuevas fuentes de conocimiento que le permiten fortalecer la oferta turística y contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para seguir ofreciendo experiencias auténticas y memorables.

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S. C.

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