The Macallan es sin duda uno de los nombres propios de 2023 en Andalucía y, especialmente, en Jerez. La compañía británica Edrington, propietaria del legendario whisky escocés, adquirió el 50% de Grupo Estévez y ha comprado también la tonelería jerezana Vasyma, con 40 años de historia.
El objetivo de la enseña es garantizarse barricas envinadas en jerez con las que envejecer su principal marca: el whisky escocés. El prestigio The Macallan tiene, como el jerez, alcance mundial, y los precios que llegan a pagarse por algunos de sus productos son desorbitados.
The Macallan es una prestigiosa destilería ubicada en Craigellachie, a orillas del río Spey, en la región de Speyside (Escocia). Sus orígenes se remontan a 1824, cuando Alexander Reid consiguió la licencia legal para destilar, según relata la propia enseña.
"Su primera idea revolucionaria fue la de envejecer sus whiskies en barricas de vino de Jerez, además de en barricas de Bourbon, y destilar en alambiques pequeños. Esta práctica continúa hoy en día y es parte de la esencia de la casa. La gama de The Macallan abarca un amplio abanico de whiskies de malta que van desde sus clásicos 12 años hasta exclusivas rarezas y ediciones limitadas con whiskies envejecidos durante muchas décadas".
Es el caso del The Macallan 78, un whisky con 78 años de vejez que cuesta por botella lo que puede costar un piso tipo en Jerez: la friolera de 136.550 euros (también se encuentra por 120.000 libras). Un destilado al alcance de muy muy pocos.
Comentarios