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Media vida (literalmente) vinculado al Marco de Jerez
¿Puede volver alguien que no se ha ido, al menos no del todo? Eso ocurre un poco con Ricardo Rebuelta González. De 1989 a 2011 fue secretario general del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, el número dos, el colaborador principal de Evaristo Babé. Han sido trece años sin ninguna vinculación, al menos no institucional, con el Brandy, que ahora ha decidido recuperarlo ni más ni menos para que presida la institución durante los próximos cuatro años, tras la decisión de Babé de abandonar todos los cargos que tenía en el sector. Esta decisión de las bodegas que forman el Consejo Regulador ha sido un tanto sorprendente y así lo dice el propio Rebuelta en esta entrevista.
Sin embargo, este economista jerezano de 70 años, seguidor irredento del Atlético (lo decimos porque sabemos que le gustará), siempre estuvo vinculado al Marco de Jerez durante todo este tiempo. En su calidad de viticultor, ha sido vocal de Asevi-Asaja en el Consejo Regulador del Vino durante dos mandatos, el último de los cuales incluso fue vicepresidente de la institución durante esos cuatro años, tiempo en el que ha trabajado por recomponer las maltrechas relaciones entre viticultores y bodegas como consecuencia de las tensiones que originó el bajo precio de la uva. También estuvo un tiempo en el consejo de administración de González Byass, empresa de la que es accionista.
De manera paralela, ha estado al frente de la empresa familiar Parrilla Alta, en San José del Valle, una pequeña bodega que al comienzo se centró en la elaboración de tintos y que ahora se ha sumado también al 'boom' de los vinos de pasto.
Mi primera reacción fue de sorpresa… luego me sentí muy horado y agradecido de que las empresas depositaran su confianza en mí, que pensaran que podía ser útil para ellas y para el sector. Y a partir de ahí, ilusión. Me hace ilusión la vuelta a casa y volver a ser parte de un mundo tan apasionante como el del Brandy de Jerez.
Bueno, es que usted, en 2011, tuvo homenaje ‘en tiempo y forma’, algo que, si me permite, no se estila tanto en España…
(Risas). De todas formas, más que homenaje fue un… no sé, ¿despedida? Tampoco exactamente. Fue un acto al que vino mucha gente a la que había conocido durante todo ese tiempo como secretario del Consejo del Brandy…
Sí, así es. Yo también soy viticultor… A ver, me incorporé al Consejo del Vino como vocal [de Asevi-Asaja] un poco porque me animó precisamente Evaristo Babé. Durante muchos años las relaciones de las bodegas y de los viticultores no han sido buenas, debido a los precios de la uva que ha habido… que yo lo entiendo, eh, si sobra uva los precios no pueden ser altos, es normal que sean bajos… Pues esa creo que ha sido mi función un poco en el Consejo del Vino, siempre he tratado de recuperar una relación normal, cordial, entre cliente y proveedor, viñistas y bodegas, limar asperezas.
Evaristo es un personaje… hace poco, usted mismo, en un artículo, decía que era uno de los personajes clave del sector de los últimos cuarenta años. No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Tanto en el Brandy como en el Vino de Jerez, a través de Fedejerez [la patronal bodeguera] ha dejado una huella muy importante y, sin duda, su criterio lo tendremos siempre en cuenta… sustituir a Evaristo Babé para mí no va a ser fácil, es un hombre de una valía y una categoría importante. He estado trabajando con él 21 años, en una relación muy estrecha... he aprendido todo de él, muchísimas cosas. Mi objetivo es seguir su buen hacer, pero no hablo de continuidad, estamos en un mundo cambiante que necesita adaptación continua, pero su buen hacer lo tendré siempre presente…
Sí, se puede decir así…
"En mi paso por el Consejo del Vino intenté limar asperezas entre viticultores y bodegas"
Son unos años, sí… El tiempo pasa, pero también te da muchas cosas, te da experiencia, discernimiento, saber lo que es importante y lo que no. Te da una visión, aunque puede parecer paradójico, más a largo plazo, tienes más perspectiva. De joven estás más atropellado, quieres hacer todo inmediatamente. A veces también es bueno parar y luego volver, ves las cosas de manera distinta…
… Y que sigue teniendo una importante proyección tanto en España como en el mundo. En España se sigue vendiendo mucho brandy, no son los datos de hace años, que eran muy difíciles de mantener, pero son datos importantes… Son 4,5 millones de litros, algo más de 5 millones de botellas. En el extranjero son números similares, algo superiores…
Cuando salí del Consejo tenía una visión muy institucional… y luego estuve varios años en el consejo de administración de una importante bodega [se refiere a González Byass], lo que me permitió conocer mejor las inquietudes empresariales, el mundo de la empresa por dentro, estrategias, perspectivas… eso me enriqueció mucho, porque pienso que las bodegas son las auténticas protagonistas del sector. En los consejos reguladores tienes que atender no solo a las empresas, hay un papel institucional con la propia Indicación Geográfica, la Junta, ayuntamientos, hacer algo de promoción… por eso le digo que creo que ahora comprendo mejor a las bodegas. Yo solo pretendo ser útil a las bodegas, a las empresas. Cada uno tiene su estrategia… lo importante en un consejo regulador es tener un foro de discusión para hacer cosas comunes que puedan ser útiles para todos.
Sí, se ha ido hacia algo más sofisticado y es porque el consumidor lo es. De todas formas, hay cocteles que no son muy sofisticados y creo que esos son los que le van mejor al brandy. La gente bebe menos, el consumo en general ha caído entre espirituosos y vinos, por eso veo interesante ese trago. También creo que las marcas 'premium' y sus impresionantes presentaciones actuales ayudan, sin duda, a categorizar el producto, todo el producto. Todo el producto. Mire también el tema del ‘sherry cask’, lo teníamos delante y ha tenido que venir el whisky a decirnos que no deja de ser otra manera de categorizar el producto.
No le puedo decir, pero lo veo muy difícil. No veo que las bodegas estén en esa onda. Cuando salieron los 'soleras', para bajar la graduación…
… Sí, sí, y en algunos casos la elaboración... Le quería decir que nos han enseñado una cosa, que es la importancia de las marcas, que se han sostenido las marcas, que no porque haya dejado de poner bandy de Jerez en la etiqueta o bajar la graduación han caído… La marca es potentísima y eso creo que nos da una lección de a lo que debemos ir: marca, marca y marca.
"Veo muy difícil que las marcas de solera que salieron de la denominación vuelvan al Brandy de Jerez"
Bueno, este es un tema que lleva tanto tiempo… Es difícil de contestar. En principio, no tiene sentido, sería a partir de destilados de vino, no tiene la importancia del vino. Lo que distingue al brandy de Jerez es su método de elaboración. Desde un punto de vista práctico harían falta tales inversiones en plantación de viñedo y destilerías que sería difícilmente amortizables. Desde un punto de vista comercial, cada bodega sabrá… hay algunas bodegas que lo hacen... si eso le da un plus al consumidor, creo que sería interesante. Pero lo veo muy difícil.
Sí, sin duda. En cualquier caso, China no es en estos momentos un mercado muy importante. Se habla de una subida de impuestos al 35%, en línea con el Cognac francés, que nos han metido en el mismo saco, con una acusación de ‘dumping’ que no se sostiene. Ya sabe que todo esto viene como 'respuesta' por los aranceles a los coches eléctricos chinos. Vemos el tema con preocupación y estamos en contacto tanto con los parlamentarios españoles como con la FEBE, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, para ver si esto se puede parar de alguna manera. Lo que está claro es que las distorsiones de mercado no son buenas, no lo son para nadie…
"¿Que cuándo llegará el momento del brandy? Estamos ahí con un público muy fiel"
... Sí. Creo que hubo también en su día un punto de exotismo, el Caribe, el mundo hispano… Es cierto que fue algo muy de España, que en otros países de Europa no se dio tanto el consumo de ron moreno. De todas formas yo pensé que cuando pasara la moda, el ron iba a caer más, pero se está manteniendo. El whisky es muy potente y están cambiando las cosas otra vez. ¿Qué cuándo llegará el momento del brandy? Bueno, el brandy está ahí, tenemos un público muy fiel y gente que se va incorporando con la edad, que se cansa de la copa larga con whisky o ginebra y prefiere tomar solo brandy… De todas formas, el whisky, el ron y la ginebra, por lo general, están en manos de grandes multinacionales, nosotros debemos concentrarnos en lo nuestro, en el brandy, y hacer las cosas bien. Lo demás vendrá por añadidura…
Pufff (risas). Todos esos botánicos, qué de cosas... sí, un jardín. Pero volviendo a la pregunta anterior, nunca se sabe, fíjese en el éxito del tequila. Entró ahí George Clooney, el tequila se hizo un mercado en Estados Unidos que se irradió a todo el mundo y mire dónde está, una cosa increíble…
(Risas) Que me da igual. Sí, puede que tenga ese aspecto serio, es cierto, pero, como usted dice, en las distancias cortas creo que soy alguien divertido... cada uno tiene su manera de ser y es algo que no me preocupa demasiado, más bien nada...
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