La vendimia de Jerez ha comenzado en algunos de sus pagos clásicos, caso por ejemplo de Cerro Viejo. Es 1 de agosto y la vendimia todavía está dando sus primeros pasos en el Marco. En realidad ya se ha cortado uva, por ejemplo en Torrecera (Miguel Domecq) y las inmediaciones de Jerez ciudad (Luis Pérez), pero en principio no para Jerez-Xérès-Sherry.
Para la denominación de origen ha comenzado a cortar Fundador coincidiendo con la llegada de agosto y el resto de grandes bodegas se estima que lo hagan en los próximos días. El lunes 5 de se espera que la cosa vaya en serio, aunque es posible que haya bodegas que no comiencen a cortar hasta el lunes 12 de agosto. Lo normal. Hay que tener en cuenta que el inicio de la vendimia no lo marca el Consejo Regulador, lo marca el grado baumé de la uva (potencial alcohólico) y ese grado suele ser más alto en los pagos del interior y más bajo en los más cercanos a la costa, ya que el fruto tarda más en madurar. Incluso, como en todo, hay tacticismo: hay bodegas que prefieren tener algo más de grado y menos volumen... siempre y cuando no se ponga en peligro el cultivo en cuanto al tema plagas (los viñistas independientes y cooperativistas suelen entregar cuando tienen grado, sin más). Como se ve, se juega en varios frentes.
El Consejo Regulador, por ejemplo, todavía no hay iniciado el despliegue que necesita la vendimia. Aunque ya ha autorizado la apertura de varios lagares –hubo una primera petición de cuatro... en la vendimia a pleno rendimiento estamos hablando fácilmente de unos treinta–, hay otros temas pendientes que se irán sumando los próximos días.
Las previsiones siguen siendo positivas para la campaña que ahora se inicia, si bien el optimismo inicial se ha ido moderando. Si hace un mes se hablaba de que la producción de uva podía ser superior en torno al 20%, ahora hay algunas voces que estiman que no es para tanto y que la uva podría quedarse entre un 10% y un 15% más que la campaña anterior, en la que se recogieron, hay que recordar, unos 49.900.000 kilos de uva.