A partir de este lunes 13 de marzo los bonos se van a convertir en actualidad diaria. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, firmará este próximo lunes en San Telmo un amplio acuerdo con los agentes sociales y económicos: Comisiones Obreras, UGT y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Al margen de los presupuestos, se trata de la primera gran medida de calado social consensuada que sacará adelante el presidente andaluz desde su mayoría absoluta de hace casi nueve meses.
Esta megapartida, de 1.000 millones de euros, se constituirá con fondos europeos, del Estado y fondos propios de la administración de la Junta de Andalucía. El resto de los acuerdos, que serán desvelados por el presidente este lunes, son difíciles de cuantificar porque se irán implementando en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. El acuerdo de concertación se denominará Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.
Dividido en dos bloques, y en un documento de 25 folios el pacto —en realidad, el octavo acuerdo de concertación andaluz— marca una senda en la que se compromete al resto de las comunidades autónomas.
En el primer bloque se contemplan medidas urgentes para paliar la situación de crisis que están viviendo las familias, los autónomos y las empresas. En su conjunto dichas medidas están valoradas en 1.000 millones de euros, según fuentes de la Administración Autonómica a las que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
El espíritu de la concertación
El pacto social impulsado por los agentes sociales y la Administración Autonómica andaluza se inspira en las medidas de concertación social que pusieron en marcha los anteriores gobiernos socialistas pero, en opinión de esas mismas fuentes, el acuerdo resultante va mucho más allá y es más preciso en la aplicación y definición de las medidas de choque contra la crisis.
El pacto será firmado a las 12.30 horas del mediodía de este lunes en el Palacio de San Telmo y en la práctica supone garantizar una paz social duradera en Andalucía, si bien hay algunos escollos de nivel como la negociación sobre el futuro de la sanidad andaluza.
El primer bloque incluye un paquete de medidas urgentes que se espera implementar lo antes posible, según el compromiso adquirido en la mesa técnica para paliar la situación de crisis que están viviendo las familias los autónomos y las empresas por asuntos como la subida de hoy los precios de los combustibles, el coste de la energía, la subida de la cesta de la compra los tipos de interés y otros efectos colaterales derivados de la inflación.
En ese primer bloque figura una relación de bonos sociales en el que destaca uno específico para las familias que cumplan los requisitos de pobreza, como ayuda para hacer frente al pago del coste de la energía eléctrica cuyas subidas han descalabrado las pequeñas economías domésticas en Andalucía.
Bono joven
El pacto incluye un plan de empleo joven para Andalucía dotado con 70 millones de euros inicialmente, bonos para el transporte público con hasta un 60% de bonificación, financiado al 50% entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
El documento incluye una serie de medidas de apoyo a las empresas y a los autónomos que van desde ayudas para hacer frente al pago de la energía a facilidades para contar con circulante que permita afrontar el día a día empresarial.
El bono de ayuda familiar denominado bono carestía tiene como objetivo ayudar a la financiación de la bolsa de la compra, hay otras medidas sociales dirigidas a personas que perciben la renta mínima y también en relación a los fondos europeos. En esa línea y para garantizar la mayor transparencia en su gestión y adjudicación. La Junta y los agentes sociales y económicos han acordado la creación de un órgano de control seguimiento y evaluación de los fondos europeos que se constituirá lo antes posible según las fuentes consultados por este diario.
Según fuentes relacionadas con la negociación el pacto sigue las directrices de la Unión Europea y de los países desarrollados que urgen a llegar a acuerdos consensuados y transversalidad en todas las políticas para que, realmente, vayan dirigidas a las personas es decir al interés general de la población.
En clave de ‘poesía política’ las fuentes antes citadas coinciden en que el pacto que se va a firmar en Andalucía “es un faro que alumbra el camino por el que van a tener que ir otras comunidades autónomas por lo que marca la agenda política con propuestas y medidas concretas que se pondrán en marcha de forma inmediata”.
Desde su incorporación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno se ha ido reforzando en marcar un camino propio en los grandes asuntos que preocupan a los ciudadanos. Para muchos la consecución del consenso ha tenido que ver con la capacidad de diálogo del consejero de presidencia, Antonio Sanz, en su primer reto de envergadura en el presente mandato autonómico.
Comentarios