La Mesa de Turismo y Comercio ha mostrado su respaldo mayoritario, este pasado lunes, a abrir el debate sobre la tasa turística en la ciudad de Cádiz, debate que ya está en marcha en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga y Granada.
El equipo de gobierno del Consistorio gaditano incluso anunció en una nota de prensa posterior que volverá a llevar este asunto a pleno y ha instado a la Junta a que dé rienda suelta a los ayuntamientos para que opten por establecer o no una tasa habitual en grandes urbes turísticas de Europa.
Sin embargo, en la misma tarde de este pasado lunes, en un acto en Sanlúcar, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ya ha dejado claro que la administración autonómica actual no facilitará dicha "imposición". Vázquez, que ha participado en el Castillo de Santiago en el encuentro de profesionales del entorno Jerez y Sanlúcar que organiza la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, ha manifestado "la importancia del turismo para la provincia de Cádiz, al mismo tiempo que ha criticado la imposición de la tasa turística".
Vázquez ha considerado que desde la Junta de Andalucía "no creemos, ni apoyamos que la imposición de mayor carga impositiva a nuestros clientes sean la solución para el sector", tal y como ha indicado en un comunicado la Junta.
De esta manera, el delegado ha añadido que "el sector no necesita gravar al cliente, el sector necesita políticas, planificación y desarrollos que potencien nuestros destinos en los meses de menor demanda, subrayando que "ahí es donde vais a encontrar la mano tendida de la Junta de Andalucía".
"Cádiz no es a día de hoy una ciudad turistificada"
En cambio, la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures, ha dejado claro que el apoyo obtenido este pasado lunes de la Mesa de Turismo y Comercio “no se trata de ningún cheque en blanco para el Ayuntamiento, ya que no se adoptará absolutamente ninguna decisión al respecto que no esté consensuada con el sector turístico y comercial de la ciudad”. De hecho, un estudio de mercado analizará las ventajas e inconvenientes de la citada tasa turística se elaborará contando con la colaboración de todo el sector, tal y como se viene actuando en relación con el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad y en la propia Mesa de Turismo y Comercio.
Tras la puesta en común de este asunto y escuchar las distintas sensibilidades de todo el sector, se ha estimado pertinente abrir ahora este debate de cara al futuro, pues “aunque Cádiz no es a día de hoy una ciudad turistificada, es evidente la tendencia al alza en términos de ocupación en los últimos años. Por ello, y teniendo en cuenta que este tipo de cuestiones son de tramitación lenta, se trata de abrir el debate para adelantarnos y estar preparados para si llegado el momento se decidiera apostar por la tasa”, ha explicado Mures.